CSIF defiende que la reducción de horario de septiembre en centros educativos es “fundamental para la organización del curso escolar”

El sindicato pone en valor sus beneficios pedagógicos para el desarrollo del proceso de aprendizaje del alumnado

ICAL
10 de Abril de 2025
Actualizado: 10 de Abril de 2025 a las 13:54
Guardar
Inicio del curso escolar en el Colegio Público La Granja de León
Inicio del curso escolar en el Colegio Público La Granja de León

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reafirma que la reducción de la jornada durante septiembre en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial tiene “una justificación y un interés pedagógico”. Recuerda que es solo para el alumnado, ya que los docentes tienen que permanecer en el centro realizando tareas de docencia no directa y de preparación del curso. La reducción de jornada consiste en una sesión menos del horario habitual al final de la jornada.

Además, en un comunicado difundido por Ical, valoran de forma positiva la contratación de monitores que anunció la Consejería en la Mesa sectorial del 9 de abril, y en la que CSIF pidió que esos monitores cubrieran todos los centros y, por supuesto, no se dejará de lado a los centros del medio rural. “Esto resolvería los problemas de conciliación que pudiera darse en septiembre, durante ese periodo de reducción de jornada para el alumnado”, subrayan.

Como en ocasiones anteriores, reiteran que los centros educativos no son espacios de conciliación familiar y que la jornada lectiva del alumnado tiene que basarse en el aprendizaje y progreso del alumnado. “Los centros tienen programas para permitir la conciliación de las familias, siempre teniendo en cuenta que la función de los centros escolares es la enseñanza y no simplemente la vigilancia del alumnado”, explican.

Inicio del curso escolar en el Colegio Luis Vives de León | CAMPILLOICAL
Inicio del curso escolar en el Colegio Luis Vives de León | CAMPILLO ICAL

 

En ese sentido, afirman que la reducción de jornada ayuda a iniciar el curso de forma adecuada y con una adaptación más exitosa del proceso de aprendizaje. La jornada reducida se había perdido en el calendario del curso 2017-2018, y se consiguió recuperar en el 2021-2022 “tras esfuerzos negociadores importantes”.

Por otro lado, CSIF señala que la carga burocrática para el profesorado ha aumentado exponencialmente desde la implantación de la LOMLOE, mientras que el curso escolar en Infantil, Primaria y Educación Especial cada vez comienza antes y solo deja una semana a los centros para la preparación del curso.

Por último, subrayan la conveniencia de apostar por un calendario escolar “verdaderamente pedagógico”, remarcando el “despropósito del calendario del curso 2024-2025, con unos trimestres totalmente descompensados y que ha llevado a que profesorado y alumnado hayan terminado este segundo trimestre totalmente agotados, teniendo los propios centros educativos que adaptar las evaluaciones a fechas más racionales que no dependan de periodos vacacionales aleatorios”.

Instituto Álvaro Mendaña
Instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condicion