Luz verde de los trabajadores de Valladolid al preacuerdo alcanzado entre Comité de Empresa y Bimbo

Con 132 votos a favor tres en contra y una abstención de 136 asistentes, el Comité de Empresa y la compañía sellan un acuerdo que contempla jubilaciones, indemnizaciones y traslados, mientras persiste la incertidumbre sobre el futuro de la planta

ICAL
25 de Octubre de 2024
Actualizado: 25 de Octubre de 2024 a las 18:22
Guardar
Planta de Bimbo en Valladolid
Planta de Bimbo en Valladolid

La asamblea de los trabajadores de la planta de Bimbo dio luz verde al preacuerdo alcanzado entre el Comité de Empresa y la compañía, donde hubo 132 votos favorables, tres en contra y una abstención del total de 136 asistentes. Un resultado será comunicado a la empresa y la próxima semana tendrá lugar la firma del acuerdo, en una reunión en la que se “limarán algunas cuestiones que están en el aire”, afirmó el presidente del comité de empresa de Bimbo, Félix Fernández.

A las puertas de la factoría, Fernández trasladó, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el “ambiente no es bueno”, pese a que hayan validado el preacuerdo, porque reina la “duda e incertidumbre”. No obstante, con esta validación, señaló que la plantilla considera que se han alcanzado los puntos que se pretendían, al “minimizar el impacto lo máximo posible”, ya que se han tocado “todos los palos posibles” durante la negociación, aclaró.

Sobre el posible comprador, es lo “único que no se sabe a ciencia cierta” en relación al sector y actividad, aunque desde Bimbo avanzan que “está prácticamente cerrado el trato y falta consolidar y realizar la rúbrica del mismo”. Comentó que la confirmación de este nuevo proyecto tiene como tope mediados de noviembre, pero el anuncio podría llegar antes. En todo caso, el 31 de diciembre sería el último día con actividad en la planta de Bimbo de la capital y quedaría un proceso de ampliación hasta el 28 de febrero para su desmantelamiento de cara a la posible activación de otra empresa, dijo.

Bimbo anuncia el cierre de su planta en Valladolid que cuenta con 166 trabajadores
Planta de Bimbo en Valladolid

 

El responsable de CCOO subrayó que el “escollo general” ha sido todo el preacuerdo, dado que cada trabajador “tenía que entender y valorar su situación personal”, desde los planes de renta de las jubilaciones, los traslados o las indemnizaciones, por lo que en la asamblea celebrada se ha detallado punto por punto el preacuerdo y se han resuelto las dudas generadas.

Hay que recordar que el preacuerdo ratificado esta tarde en asamblea recoge el mantenimiento de 50 empleos de cara al posible nuevo proyecto industrial en la planta de Valladolid, prejubilaciones para aquellas personas que tienen más de 55 años, así como a indemnizaciones por extinción del contrato y a traslados a otras plantas, como ocurre con la de Medina del Campo, con un máximo de 40 personas.

Condiciones

A ese respecto y con vinculación a las jubilaciones y los planes de renta, explicó que afectarían a los mayores de 55 años a través de una salida por tramos porcentuales. Es decir, aquellos trabajadores entre 55 y 58 años tendrían un 85 por ciento del salario neto; los de 59 años el 90 por ciento y los mayores de 60 años el 95 por ciento.

“Hay casos que en estos planes de renta, que están calculados sobre las indemnizaciones, no llegan a las cuantías, por lo que se plantean unas aportaciones entre 5.000 y 10.000 euros para poder complementarlo”. Aun así, existen otros trabajadores que tienen poca antigüedad y se ha obtenido “otro acuerdo en el que se refleja una cantidad alzada de la indemnización”, porque “los planes de renta no dan y aunque con el convenio especial están obligados, se ha logrado otra cantidad para ellos”.

Planta de Bimbo en Valladolid
Planta de Bimbo en Valladolid

 

Respecto a los traslados y reubicaciones, Fernández detalló en declaraciones recogidas por Ical que es una decisión que la gente tiene que analizar este fin de semana y los próximos días, aunque puntualizó que la impresión es que “hay interés entre parte de la plantilla de poderse ir a otras plantas del grupo”, como es el caso de Medina del Campo.

Por último, relató que hay unos plazos desde la firma del acuerdo hasta el 30 de noviembre para tomar las decisiones al respecto, pero en el caso de que la ratificación del nuevo y posible inversor por parte de la empresa superara el día 15 de noviembre, se ampliará el plazo del proceso de decisión hasta el 15 de diciembre, sentenció.