Las 'tractoradas' y concentraciones comienzan a celebrarse en cinco provincias de Castilla y León en este ‘supermiércoles’ de protestas del campo aunque se están produciendo "sin incidentes" reseñables, según informa la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Burgos y Valladolid son las provincias con las movilizaciones más numerosas hasta el momento, aunque también se están produciendo en Salamanca, Palencia y Soria, mientras en León se registraron dos cortes de tráfico esta noche.
De esta forma, desde las 09.00 horas se ha registrado una concentración, “sin incidentes”, en el polígono industrial Allende de Duero en Aranda de Duero con 250 tractores y 270 personas aproximadamente. Se prevé que realicen una marcha lenta por la localidad y por la N-122. También, a las 09.30 horas, se produjo otra marcada por la normalidad en las inmediaciones de Obramat en Burgos capital, formada por 210 tractores y 20 vehículos particulares, si bien se prevén otras en diferentes puntos de la ciudad y una marcha lenta.
Además, desde las 10.00 horas, se registra otra concentración “sin incidentes” en las inmediaciones de la intersección de El Crucero de Burgos, en la N-629, con tres tractores, aunque se prevé que se una más vehículos y se realicen una marcha lenta a continuación.
Respecto a la provincia de Salamanca, la Delegación indicó que se estaban comenzando a concentrar tractores en Encinas de Abajo y en Calvarrasa de Abajo, con unos 20, para acudir por la N-501 hacia los hipermercados de Salamanca. Además, en las inmediaciones del Carrefour, donde está convocada la concentración, había tractores y algún turismo. Todo ello, señaló, se está produciendo “sin incidencias”.
Igualmente, en Palencia, se van acercando a la ciudad tractores por diversas vías, para la concentración y recorrido por las calles de la capital. De momento, la acción de los agricultores y ganaderos no ha derivado en cortes, ni incidentes. En Valladolid, alrededor de 15 tractores están ya concentrados en la zona del estadio José Zorrilla, más de 100 en los campos de Pepe Rojo, una veintena en La Cistérniga y se registran dos marchas por CL-600, por el Camino Viejo de Simancas.
Además, en la capital soriana comienza la concentración comunicada por las organizaciones agrarias de unas 80 personas a pie en la rotonda del Caballo Blanco, en la confluencia de la SO-20, la N-112 y la N-234. Aquí, sin embargo, estaban provocando pequeños cortes de tráfico, puesto que había prendido fuego de forma controlada y fuera de la vía en dos puntos a pallets.
Acción nocturna en León
En cambio en León, anoche, sobre las 23 horas, se registraron dos cortes de vía. Uno afectó a la CL-623, a la altura del término municipal de Cuadros, a consecuencia de unos neumáticos que estaban ardiendo, si bien a las 23.50 horas, una vez retirados los restos de la vía, quedó restablecida la circulación. El otro tuvo lugar más o menos a la misma hora, en la N-630, en Sariegos, donde también se vio afectada la circulación por troncos, pacas y neumáticos ardiendo. A medianoche se abrió al tráfico.