La Unidad Militar de Emergencias (UME) prevé que Castilla y León y Galicia sean la zona “más preocupante” en relación a los incendios forestales a partir de agosto, frente a Levante, Murcia y Canarias, que son los territorios en los que existe en la actualidad más posibilidades de que se produzcan fuegos, según el jefe de la unidad, teniente general Javier Marcos, quien participó junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la presentación de la campaña anual de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), activa desde el 1 de junio al 30 de septiembre, en la Base Aérea de Torrejón.
Este año, la UME afronta la campaña con una serie de mejoras que incrementarán la seguridad y movilidad de los batallones intervinientes, así como una mejora de las capacidades tecnológicas, en particular en la gestión de mando y sinergias con todas las comunidades autónomas, según el teniente general Javier Marcos. Según datos oficiales, a 30 de abril de este año, se han registrado un total de 771 incendios, con 16.201 hectáreas de superficie forestal afectada, muy por debajo de la media de los últimos diez años. La UME ha intervenido en dos incendios, uno en Cádiz y otro en Alicante.
Entre las novedades de este año destaca una máquina automotriz teleoperada, un dron terrestre que la UME acaba de adquirir y que permite realizar labores de ataque directo e indirecto en apoyo de los intervenientes, mejorando su seguridad. Además, complementa el trabajo de las máquinas de ingenieros tipo bulldozer.
Otra de las novedades para esta campaña es la mejora de los sistemas de telecomunicaciones que, con el aumento de la capacidad de transmisión de datos vía satélite y el suministro de terminales Starlink, permitirá una mejora sustancial en la transmisión de datos e imágenes. Además, se mejorará la capacidad de comunicación por Tetrapol, lo que mejorará las comunicaciones y posicionamiento del personal y se contempla el empleo de los Vehículos de Intervención en Áreas Contaminadas (VINTAC) en defensa de puntos críticos o sensibles, siempre y cuando el acceso a los mismos lo permitan.
La UME tiene alistadas 31 secciones de intervención para ataque directo (1.400 efectivos) y otros 1.500 más involucrados en tareas de apoyo. Además de sus ubicaciones habituales, se activarán destacamentos en Mallorca, Menorca e Ibiza. Por su parte, el Grupo 43 del Ejército del Aire y del Espacio trabajará con diez aviones apagafuegos Canadair repartidos en ocho destacamentos, desplegando de manera escalonada en Zaragoza, Pollensa (Mallorca), Santiago de Compostela, Salamanca, Málaga, Badajoz y Torrejón de Ardoz.
El Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II), del Ejército de Tierra aportará dos HU-26 y dos HU-27, que operarán desde sus bases de Colmenar Viejo (Madrid) y Bétera (Valencia). La UME también está preparada para intervenir en misiones en el extranjero a través de solicitudes por parte de organismos de Naciones Unidas (OCHA), de la Unión Europea (Mecanismo de Protección Civil RescEU) o de algún convenio bilateral de cooperación y asistencia mutua.