El Grupo Parlamentario formado por UPL y Soria Ya criticó hoy el proyecto de Ley de Presupuestos para Castilla y León en 2024 por su “falta de cohesión territorial”, a lo que los grupos que sustentan el Gobierno regional, PP y Vox, respondieron que “las cuentas son de Comunidad, no de reparto entre provincias”.
De hecho, la viceportavoz ‘popular’ en las Cortes, Mercedes Cófreces, aseguró que las cuentas autonómicas rechazan “las rivalidades territoriales y el chantaje político”, del que acusó el procurador de Vox, Miguel Suárez Arca, a la UPL por su “trilerismo político”. La formación leonesista se defendió criticando la “falacia” de las inversiones provincializadas del proyecto de presupuestos y Soria Ya acusó directamente a la Junta de “mentir” como demuestra la ejecución presupuestaria de años anteriores.
Inició el debate entre los partidos que sustentan el Gobierno autonómico y el Grupo UPL-Soria Ya el portavoz de la formación leonesista, Luis Mariano Santos, justificando su enmienda a la totalidad del proyecto de cuentas autonómicas por entender que “teniendo en sus manos el mayor presupuesto de la historia, engordado con la aportación de fondos europeos y el Gobierno de España, no han sido capaces de hacer un presupuesto decente”.
Así se dirigió a los parlamentarios de PP y Vox, a quienes culpó de haber “dejado pasar una enorme oportunidad para acabar con los incumplimientos palmarios de los últimos 35 años”. Además, se adelantó a la posible argumentación de ambas formaciones sobre León como la provincia donde más se presupuesta al señalar que se trata de “una falacia” porque las cuentas “provincializan solo la mitad de las cantidades”, mientras que partidas como “los millones destinados al edificio de la Perla Negra no lo estaban” en proyectos presupuestarios anteriores.
Por ello, justificó su ‘no’ al proyecto de presupuestos porque “no dan solución al problema del mercado de trabajo en León y Zamora, no presentan ni un plan ni una ley demográfica con medidas en contra del mayor problema de la Comunidad, que es la despoblación, y siguen sin avanzar en estrategias creíbles para afrontar las debilidades de un sistema sanitario que se cae a pedazos”.
La respuesta, iniciada por la procuradora ‘popular’ Mercedes Cófreces, pidió en primer lugar “respeto” a la Cámara autonómica y defendió el proyecto de presupuestos de la Junta porque “hace realidad los compromisos políticos” del pacto de gobierno autonómico y ejecuta “un plan de legislatura que responde a un proyecto de comunidad, unidad y cohesión territorial para el progreso de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.
Todo ello “sin rivalidades territoriales ni chantajes políticos, algo, por desgracia, de mucha actualidad”, frente a lo que aseguró que la Junta lleva a cabo “políticas de cohesión, igualdad y solidaridad” a través de unas cuentas que son “las más altas” y que llevaron al PP a votar en contra de la enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos presentado por el Grupo UPL-Soria Ya.
También se encontró esta enmienda con el voto en contra de Vox por el “trilerismo político” del que acusó a la UPL cuando León es “la provincia con mayor inversión per cápita en agricultura”, Zamora “la segunda en medio ambiente y familia y la tercera en movilidad” y Salamanca “la tercera en cultura”, lo que demuestra que el de la Junta es “un gobierno útil y leal que avanza, por mucho que les duela”.
Santos replicó recordando que “respeto es mirar a los ciudadanos de Villaquilambre a los que prometieron un instituto que no tienen, a los de Sahagún después de 20 años sin centro de salud o a los del Bierzo a los que niegan la posibilidad de la radioterapia en los centros públicos”. “Eso sería respeto, lo demás, postureo”, concluyó.
Desigualdad entre provincias
En cuanto a la defensa de la pata de Soria Ya dentro del Grupo Parlamentario compartido con UPL, fue llevada a cabo en el debate por el portavoz soriano Ángel Ceña, que calificó el proyecto de presupuestos como “decepcionante” porque “perpetúa los desequilibrios territoriales y la desigualdad de trato entre provincias”.
Además, se refirió a los presupuestos de 2023 para demostrar que “no se ha cumplido en absoluto con lo prometido”, al quedar “muchos millones sin gastar” en Soria. “Mienten constantemente”, espetó a los partidos que sustentan el Gobierno autonómico, apuntando que “la experiencia avala el escepticismo” de Soria Ya.
Sin embargo, la ‘popular’ Mercedes Cófreces reiteró su convencimiento en defender un proyecto de Comunidad “sin enfrentamientos entre territorios”, bajo el punto de vista de que “las cuentas son de Castilla y León, no de las provincias” porque “no obedecen a un reparto, sino a una respuesta común para todos los castellanos y leoneses bajo un único modelo y un proyecto común de Comunidad”.
Tampoco convenció Ceña al procurador leonés de Vox, Miguel Suárez Arca, que recurrió a los datos para defender que “no demuestran el agravio que denuncian” y donde Soria ocupa “siete podios en inversiones reales per cápita”, con un total de “más de 1.000 euros por habitante”. “Agravios veredes”, sentenció irónico.
Ante esto, Ángel Ceña recurrió al dato por el que “los servicios en Soria se prestan a 89.000 personas en un territorio de 10.000 kilómetros cuadrados frente a los 8.000 de Valladolid, con 500.000 personas”, por lo que “cuesta más prestar los servicios” en la provincia soriana.
Esa reflexión le llevó a plantear que “no hay cohesión territorial” en Castilla y León y criticó al Partido Popular por “pedir al Gobierno de España unas condiciones de financiación que luego no cumplen aquí”, en relación a la necesidad de incluir en el reparto de fondos cuestiones como el territorio o la dispersión poblacional.