Vox rompe el Gobierno de Castilla y León, pasa a la oposición y García-Gallardo dimitirá como vicepresidente

El presidente de Vox, Santiago Abascal, anunció hoy que su formación retira el apoyo parlamentario al Partido Popular en las comunidades donde eran socios y que los vicepresidentes anunciarán su dimisión, de forma que Vox pasará a la oposición

ICAL
11 de Julio de 2024
Actualizado: 11 de Julio de 2024 a las 23:03
Vox rompe el apoyo parlamentario al PP en las comunidades y los vicepresidentes anunciarán su dimisión

El presidente de Vox, Santiago Abascal, anunció este jueves que su formación retira el apoyo parlamentario al Partido Popular en las comunidades donde eran socios y que los vicepresidentes anunciarán su dimisión, de forma que Vox pasará a la oposición, donde será tan “leal” como “contundente”. 

Comité Ejecutivo Nacional de Vox

 

Abascal ofreció una declaración institucional al término del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, que se reunió de urgencia tras dar ayer el partido por rotos sus pactos de gobierno con el PP en Castilla y León y otras cuatro comunidades a raíz del acuerdo para el reparto de menores migrantes no acompañados este año.

En su comparecencia sin preguntas, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional había constatado la ruptura de los acuerdos con el PP en las comunidades ante la “agresión” perpetrada en su opinión por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El dirigente de Vox, Javier Ortega Smith, a su llegada al Comité

 

Es imposible pactar con quien no quiere hacerlo y pretende imponer una política de fronteras abiertas", así como una “invasión ilegal de inmigrantes y menas”. “Si quiere estafar a sus electores allá él”, apostilló.

El Comité Ejecutivo Nacional, que presidió Abascal en la sede madrileña de Bambú, contó también con la presencia como vocal del vicepresidente de la Junta y procurador de las Cortes, Juan García-Gallardo, así como del diputado nacional por Valladolid, Pablo Sáez, que es el tesorero del partido.

Reunión del Comité Ejecutivo de Vox

 

 

La dimisión de Juan García-Gallardo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, presentará su dimisión del cargo ya que Vox retira su apoyo parlamentario al Partido Popular y pasará a la oposición en las Cortes, de manera que se rompe el Gobierno de coalición presidido por Alfonso Fernández Mañueco.

Juan García Gallardo | Juan Lázaro - ICAL

 

Después de tres horas de reunión del Comité Ejecutivo Nacional, el presidente de Vox, Santiago Abascal, compareció ante la prensa para realizar una breve declaración junto a los miembros de este órgano máximo de dirección, entre ellos Juan García-Gallardo y los vicepresidentes de las otras comunidades en las que sus vicepresidentes también dejarán el cargo.

En tono solemne, después de pedir disculpas por la extensión de la reunión, proclamó que en Vox no tienen “ningún apego a los sillones” y sí a “los principios”, arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que calificó de “autócrata” y culpó a Alberto Núñez Feijóo de hacer “imposible el pacto”. “Nadie ha votado a Vox para una invasión de los menas”, advirtió.

Con el acuerdo del máximo órgano de dirección, se materializa el órdago lanzado por Abascal sí el Partido Popular aceptaba acoger a menores inmigrantes no acompañados, como se acordó ayer en la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud, celebrada ayer en Tenerife.

En ese momento, Vox hizo público un comunicado en el que se afirmó que el pacto con el Partido Popular en las comunidades de Castilla y León, Aragón, Valencia y Extremadura estaba roto y anunció la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, celebrada esta tarde.

Según anunció Abascal, que presentó el acuerdo como uno de los más importantes de su partido y de España, los pactos se rompen por “la agresión” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que calificó de “imposible pactar con quien no quiere hacerlo”. “Hemos cedido en algunas cosas, demasiado para algunos, para salvaguardar los gobiernos”, aseveró.

“Nadie ha votado a Vox y me atrevo a decir que ni al PP para que continúe la invasión ilegal de inmigrantes y menas, el señor Feijóo quiere seguir estafando a sus electores y apoyando políticas socialistas y globalistas, allá él”, zanjó Abascal.

El líder de Vox, como ya hiciera ayer, acusó al popular de haber “obligado” a sus presidentes en las comunidades autónomas en las que cogobiernan a pactar la acogida de “menas ilegales”, cuando “sabía que no le gustaba a su socio”.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo

 

A ello sumó que “el señor Feijóo ha pactado con un autócrata”, en referencia a Pedro Sánchez, y enumeró la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el reparto de cargos en la Unión Europea, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, Radio Televisión Española, las comisiones de Congreso y Senado y la Junta Electoral.

“Mientras mantiene y aumenta los acuerdos con el PSOE, se ha dedicado a impedir y torpedera todos los acuerdos con Vox en las regiones y lo ha conseguido”, argumentó, para afirmar que “España padece un Gobierno corrupto”.

En la comparecencia, además de Juan García-Gallardo, estuvieron los vicepresidentes de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera; de Murcia, José Ángel Antelo; de Aragón, Alejandro Nolasco.

 

La trayectoria de Juan García-Gallardo

Juan García-Gallardo (Burgos, 1991) era un desconocido en política cuando Santiago Abascal sorprendió con el anuncio de que el joven abogado burgalés sería el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones adelantadas por Alfonso Fernández Mañueco el 13 de febrero de 2022. Fue el 22 de abril de ese año cuando se convirtió en vicepresidente del primer Gobierno de coalición del PP con Vox.

Asumió una Vicepresidencia sin cartera desde la que ha marcado el ideario político de Vox en materias como la violencia de género, cambio climático, inmigración, aborto, familia, natalidad, memoria democrática o agricultura y ganadería con el lema electoral de “siembra”. Desde ahí, se convirtió en látigo de la oposición y en muro defensor de los principios ideológicos de su partido.

La polémica y las frases gruesas han guiado desde el inicio la mayoría de sus intervenciones por las que se ha convertido en un habitual de medios nacionales y ha puesto en más de un aprieto a Alfonso Fernández Mañueco, aunque ambos han mantenido en todo momento que el Gobierno de Castilla y León es útil para los ciudadanos y funciona. “Está fuerte como un roble”, llegó a decir el ‘número dos” del Ejecutivo que ha vicepresidido en estos algo más de dos años.

En su última comparecencia en las Cortes para exponer el balance de gestión de mitad de legislatura, en el día en que se incorporó después de la baja paternal por el nacimiento de su primer hijo, hizo un llamamiento al PP para cumplir el pacto de gobierno, en particular en inmigración con el órdago ya de Abascal de romper los gobiernos si las comunidades en las que cogobiernan acogían a menores inmigrantes no acompañados.

Llegó a señalar a los ‘populares’ la lealtad y generosidad de su partido en esta etapa de cohabitación y a advertir de que no podían adoptar medidas unilaterales en la Conferencia Sectorial, motivo oficial de la ruptura del Gobierno. García-Gallardo afirmó que entre barcos y honra, siempre iba a elegir la honra y los principios.

Después de dos años en la Vicepresidencia de la Junta es conocido como uno de los dirigentes de Vox más seguidos, en un primer momento al ser, hasta julio del pasado año, el cargo de este partido con más poder institucional y, además, por sus polémicas manifestaciones públicas.

Ya en los primeros plenos de las Cortes llamó “banda criminal” al PSOE o “imbécil” al que fuera vicepresidente antes que él, Francisco Igea. Pero también han sido continuos los calificativos que él ha recibido desde la bancada socialista como “fascista, machista o xenófobo”. Además de las criticas por una remuneración sin cartera ni competencias, aunque, entre sus funciones, ha estado ser el representante de la Junta de Castilla y León en el Comité de las Regiones de Europa.

Pero la mayor crisis entre los socios se produjo cuando en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, en enero de 2023, presentó un polémico protocolo antiaborto, que animaba a las mujeres a escuchar el latido del feto, por el que la Junta recibió dos requerimientos del Gobierno y cuya existencia siempre negó el presidente Fernández Mañueco. El documento sigue colgado en la web de Sanidad y García-Gallardo nunca renunció a llevarle a la práctica.

Ha sido la política económica, con la bajada de impuestos y la aprobación de dos presupuestos, y la critica al Gobierno de Pedro Sánchez por sus “agravios” a la Comunidad lo que ha unido a PP y Vox. García-Gallardo parece no separarse de “la maldición” que acompaña a quienes han ocupado la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León. 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.