Vox dio por rotos todos los pactos de gobiernos con el PP, entre ellos el de la Junta de Castilla y León, y anunció que reúne este jueves a su Comité Ejecutivo Nacional, en una convocatoria “urgente y extraordinaria”, para acordar los próximos pasos, según trasladó su dirección nacional en un comunicado recogido por Ical. Esto sucedía pasadas las 22:30 horas del pasado miércoles.
La formación acusó directamente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “romper los pactos de gobierno regionales al haber obligado” a los presidentes autonómicos “a votar sí al reparto de 400 menas” en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este jueves en Tenerife. La organización que dirige Santiago Abascal señaló que “tras entregar” el Consejo General del Poder Judicial, RTVE, la Junta Electoral Central o “aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar”.
A su juicio, los consejeros del PP “han votado así porque Feijóo se lo ha ordenado, dentro de su debilidad y afán por arrodillarse ante Sánchez”. Pese a que hasta el miércoles, prosiguió Vox en un comunicado, “los presidentes autonómicos se habían comprometido con la formación a rechazar el reparto, Feijóo les ha llamado uno a uno esta mañana y les ha obligado a votar a favor de las pretensiones de Sánchez”.
Por tanto, continuaron, “es el señor Núñez Feijóo el que ha roto los gobiernos de coalición PP-Vox”, mientras que esta formación, señaló, “cumple su palabra y su compromiso con los españoles”. “Vox no va a ser cómplice de las violaciones, robos y machetazos”, sentenció la formación.
“Los presidentes autonómicos del PP han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral, sin tener en cuenta a su socio de gobierno, e incluso faltando a su propia voluntad manifiesta y comprometida en las conversaciones internas mantenidas durante las últimas semanas”, incidió en el comunicado. Por eso, Vox lamentó que el presidente del PP “haya utilizado a los presidentes regionales y sus gobiernos rompiendo de forma arbitraria e interesada una relación de lealtad y colaboración que ha llevado a importantes logros para los ciudadanos”.
Cabe recordar que en representación de la Junta asistió a la reunión del pasado miércoles en Tenerife la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.