Los cortadores se dieron cita en la Plaza de la Catedral capitaneados por el maestro local Agustín Risueño, que destacó al término del evento que "León tiene futuro". "Tenemos que seguir apostando por lo nuestro", remarcó el maestro cortador, cuyas labores organizativas consiguieron reunir en la capital leonesa a profesionales llegados desde puntos tan lejanos como Granada o Córdoba.
Acreditación oficial
La obtención de un Récord Guinness es un reto que sólo dos capitales gastronómicas han logrado conseguir hasta la fecha -Toledo en 2016 con el jamón y Burgos en 2013 con la morcilla-. Además, el corte de cecina a cuchillo estuvo controlado por un acreditador oficial del Récord Guinness, de habla hispana y procedente de Londres.
La cecina es uno de los iconos de la gastronomía tradicional leonesa, elaborada a partir de carne de vacuno salada, ahumada y secada de manera natural, un proceso de curación que dura entre siete meses y un año. Las primeras referencias escritas de este producto datan del siglo IV a. C. y su nombre está presente en obras universales de la literatura como 'Don Quijote de la Mancha' o 'La Pícara Justina'.