El servicio se puede solicitar a través de la web www.correos.es, y la elección de la hora y el día generará al cliente un código que solo tendrá que introducir en la máquina de turno ubicada en la oficina para ser atendido de forma inmediata. El sistema, en su petición, discrimina los tramos horarios de mínima afluencia de forma que el cliente pueda elegir con la garantía de que va a ser atendido a su llegada. Igualmente contempla una ventana de tiempo, antes y después de la hora solicitada, para que si se adelanta o atrasa pueda ser atendido igualmente.
Desde la compañía postal prometen que esta funcionalidad "permite a los clientes gestionar mejor su tiempo y, a su vez, las oficinas pueden dirigirlos a las horas de menor afluencia". Además, las personas de más de 65 años disponen del número de teléfono de Atención al Cliente, 915 197 197, para que puedan pedir cita previa en estas oficinas, garantizando aún más su seguridad.
Cabe destacar que el colapso de la Oficina Principal de Correos en Ponferrada provocaba largas colas y molestas esperas en los ciudadanos, una sobrecarga potenciada también por el cierre de la sede en el Centro Comercial El Rosal, que abrirá antes de que finalice el año en el interior de Carrefour (también en El Rosal, aunque en el interior del supermercado en lugar de en un local propio).
Tanto el sistema de cita previa como la próxima apertura de la nueva oficina de Correos llegan a las puertas de la campaña de Navidad, donde la afluencia se incrementa notablemente, tanto para enviar cartas como paquetería con motivo de estas fechas tan señaladas.