El director del Museo Arqueológico de Cacabelos, Diego Herrero, presentó hoy la exposición ‘El arte que escapó de las cavernas’, una muestra que destaca el valor de los grabados rupestres de Siega Verde (Salamanca) y Vale do Côa (Portugal). Los visitantes podrán acercarse a la historia del descubrimiento de estas manifestaciones artísticas de la época paleolítica que permanecieron ocultas hasta los años 80 del siglo pasado.
Hasta ese momento, explicó Herrero, los expertos creían que todas las pinturas rupestres se encontraban dentro de las cuevas y no al aire libre, como es el caso de estas pinturas. Aunque no existe una cronología clara sobre estos más de 1.600 grabados, se cree que son anteriores a las pinturas de las cuevas de Altamira, cuyo origen se remonta a hace más de 12.000 años.
A través de varios paneles y fotografías, la exposición pone de relieve la importancia de este yacimiento, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). El contenido de la muestra se completará con talleres específicos sobre arte rupestre y una charla informativa sobre estas representaciones.
Tras pasar por diferentes espacios expositivos en el territorio nacional, esta muestra cofinanciada por la Junta en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal llega ahora a la villa del Cúa, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 15 de mayo.
Nueva web de turismo
Tras la puesta de largo de la nueva exposición temporal, las instalaciones del Museo Arqueológico acogieron la presentación de la nueva web de turismo del Ayuntamiento de Cacabelos. La concejala de Cultura y Turismo, Inés Díaz, explicó que este nuevo portal permitirá conocer las opciones turísticas de Cacabelos de una forma “más dinámica y moderna”.
En ese sentido, la nueva web pretende servir de “escaparate en internet” para los recursos turísticos y el patrimonio monumental y arqueológico de la villa, pero también para otros recursos vinculados a la gastronomía, el enoturismo, las rutas naturales o los espacios de ocio y recreo, con una ficha para cada punto de interés presente en el mapa.
Además, el Consistorio también editó unos nuevos folletos en los que destaca la presencia del nuevo logotipo asociado al turismo en la villa del Cúa. La nueva imagen corporativa hace referencia a tres elementos característicos del municipio, como son el puente sobre el Cúa, el vino y el Camino de Santiago.
Al respecto, la responsable de la oficina municipal de Turismo, Yasmina Omente, confió en que estas actuaciones sirvan para mostrar al gran público el “potencial escondido” de Cacabelos. Según explicó Omente, cerca de 4.000 personas recibieron atención en la oficina a lo largo del año pasado, una cifra que continúa lejos de los datos anteriores al estallido de la pandemia.