HAZ CLIC PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO
El 3 de enero de 1809, en la localidad berciana de Cacabelos, tuvo lugar en el puente sobre el río Cúa y en otros puntos de la villa uno de los episodios más destacados de la Guerra de la Independencia en la provincia leonesa. El combate permitió a los británicos de Sir John Moore conseguir su objetivo de contener durante varias horas el avance de los franceses liderados por el general Colbert y así poder continuar su retirada hacia La Coruña desde donde embarcaron de regreso a su isla y concluyeron su huida.
La batalla de Cacabelos es famosa porque en ella murió el general Colbert, uno de los favoritos de Napoleón y que iba a ser tras la campaña española, nombrado Mariscal. El responsable de su muerte fue un soldado inglés del cuerpo de rifles llamado Tom Plum Ket.
Cacabelos revivió esta tarde aquella cruenta batalla en una recreación organizada por el grupo 'Tiradores del Bierzo' y que contó con la participación directa de alrededor de un centenar de personas de una decena de asociaciones históricas nacionales integradas en la Asociación Napoleónica de España. Entre ellas la veintena de componentes de los Tiradores del Bierzo, venvendrán de Castilla, Astorga, Voluntarios de Bailén, de Ferrol, husares de Iberia, Asturias, Coruña…
El Ayuntamiento promueve esta celebración a la que acudieron cientos de personas que se completa con una gran exposición temporal que acoge el Museo Arqueológico y un variado programa de actos en el que no han faltado talleres infantiles, jornadas gastronómicas, concierto y recital poético y un homenaje a los caídos, con ofrenda floral, salva de honor y desfile, que tuvo lugar este mediodía.