El Instituto de Estudios Bercianos ha presentado este miércoles en la casa de la Cultura de Ponferrada la exposición 'La chifla, el tambor y otros instrumentos de la tradición berciana', que estará abierta en la capital del Bierzo hasta el 30 de mayo. Se trata de una colección de estos instrumentos bercianos y de herramientas de fabricación de los mismos a través de la cual el visitante puede descubrir la historia del último siglo de música tradicional en El Bierzo. Mar Palacio, presidenta del IEB, ha destacado que se trata de "la primera exposición que recoge tal cantidad de instrumentos antiguos". La representación del Ayuntamiento ha sido el concejal Tulio García, que ha valorado esta muestra de "una memoria que continúa viva en El Bierzo".
Palacio ha dado todo el mérito a las personas que se han ocupado de la recopilación de todos estos instrumentos antiguos, entre ellos Luis Alberto Mondelo, que ha conseguido tambores míticos de la comarca, como el de Adelino de Peñalba. Mondelo ha centrado las peculiaridades de los instrumentos bercianos en su forma y en su sonido.
Otro de los benefactores es Jesús San José, que ha asegurado que es "una exposición que no se va a repetir en la vida". Por su parte, el gaitero Diego Bello ha valorado la "visión completa del siglo XX" que ofrece esta exposición.