El acto está organizado desde su primera edición por la Asociación de Tamborileros Zamoranos a la cual se encuentra al frente el músico Luis Antonio Pedraza. A él acuden representantes de diferentes provincias y de Portugal. El acto consiste en un pasacalles por el centro de la ciudad que terminará en la Plaza de la Catedral con una interpretación de flauta y tambor acompañados de una muestra de baile tradicional por parte de cada uno de los representantes. En este caso, acompañarán al baile, la profesora de Baile Tradicional y Pandereta Denise Silva, que formará pareja con Edilberto Rodríguez también músico tradicional y director del grupo Aires de Pombriego de la Cabrera. Interpretaremos los ritmos más representativos de nuestra comarca como la donzaina, la jota, el corrido, el bien parao o la muñeira aprendidas de nuestros tamboriteros mayores.
Este es un empujón perfecto para dar a conocer la tarea de docencia que se ha iniciado este curso en la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada donde se ha comenzado a impartir clase de flauta y tambor. Es una oferta que no ha existido hasta ahora en Ponferrada en ninguna academia ni escuela de música y con la que se pretende conseguir el relevo generacional que necesita el instrumento y el seguir recuperando espacios propios de la chifla y el tambor en el Bierzo, esto último a través de iniciativas culturales como Ponga un Tamboritero en su fiesta.
Este evento coincide este año con el pasacalles y encuentro de tamboriteros que se desarrolla en los últimos años en las fiestas de la Encina al que acuden diferentes tamboriteros de la comarca.