El reconocido profesor berciano Manuel Velasco, natural de Toreno, ha sido el segundo mejor docente de España en el año 2017. Así lo ha determinado el concurso Educa Abanca al Mejor Docente de España 2017, fallado este miércoles. Velasco, nominado por su trabajo en el Colegio Santa Teresa de León, ya ha tenido otros reconocimiento como el premio al mejor blog de E-Learning de España y Latinoamérica, el premio EE.CC. Castilla y León ‘Maestro Ejemplar’ junto a Vicente del Bosque, el premio Espiral, el premio Manzana de Oro La Eduteca o el premio Educa. Para completar su palmarés, también ha sido nombrado embajador del Talento de la Fundación Promete.
Velasco, que ha conseguido el segundo puesto en uno de los premios docentes más prestigiosos del país, asegura que estamos viviendo un momento de cambio en el ámbito educativo “gracias a docentes maravillosos que saben que lo realmente importante es que nuestros alumnos sepan aplicar y utilizar los conocimientos en su vida real y durante toda su vida”. “Es fundamental que lo hagan y que lleguen a ser personas capaces de autogobernarse a sí mismos, capaces de utilizar sus conocimientos y habilidades para generar cambios, solucionar problemas y mejorar el mundo. Son docentes que cuidan mucho la asignatura de la que más aprenden los alumnos y que se llama Ejemplo, y que conjugan todos los días los verbos dar, compartir y confiar”, asegura.
En cuanto a la implicación de las administraciones y de la sociedad en general en la educación de los más pequeños sostiene que lo que menos le gusta es “su utilización como mercancía política en muchas ocasiones”. “Muchas veces, las administraciones son reacias a los cambios porque implican tiempo y dinero que no están dispuestas a invertir no sé porque motivos. La educación es algo tan vital e importante que su gestión e inversión no puede estar solo en manos de los políticos”. Así mismo, Velasco aboga por una educación que responda a las demandas de la sociedad actual. “Hay que formar al profesorado de una manera diferente y, desde luego, más completa. Como también hay que facilitar a los centros educativos los recursos y las condiciones óptimas para poder realizar cambios significativos e innovar. Sin esa base, es imposible que cambie la foto”.
A la pregunta ¿cómo definirías tu manera de dar clase? Su receta es “mucho corazón + metodologías activas + TIC”. Tiene claro que “los alumnos se enganchan más a las clases con metodologías activas puesto que ellos son seres activos que demandan actividad y aprendizaje en movimiento, experimental, palpable”. Apuesta también por el uso de las tecnologías porque “facilitan el contacto con nuestro alumnado que vive inmerso en un mundo tecnológico que en ocasiones no domina y que debe aprender a utilizar para su enriquecimiento”. “La cuestión”, opina “es encontrar la justa medida para que no todo sean fuegos artificiales y para que nos centremos en lo esencial: enseñar desde el corazón, desde la cercanía y desde el interés personal hacia cada uno de ello”.
El berciano, se muestra alegre y agradecido. Especialmente con la nominación “por venir de donde viene, ya que son las familias, los compañeros o los alumnos los que en un primer momento han nominado a los docentes”.