La Térmica Cultural de Ponferrada acoge desde este martes la exposición ‘El cielo abierto’, una muestra realizada por la Asociación Sangre Minera gracias al fotógrafo Miguel Gamart quien a través de 40 imágenes traslada al espectador a la cuenca minera de Ciñera, La Robla y todo el Bernesga.
Pero esta exposición no solo incluye fotografías sino multitud de material de los pozos de esa zona, donados, en muchos casos, por los propios vecinos. “Traemos martillos de mina, cascos, rescatadores, camisetas del antiguo equipo de fútbol de la Hullera y muchas cosas más que son muy sentimentales para todos”, explicó el presidente de la Asociación Sangre Minera, Javier de la Viuda.
El presidente destaca imágenes del cielo abierto conocido como La Destroza o fotos donde se refleja la despoblación de los pueblos que vivían de la minería, con calles donde crecen las hierbas.
Al mismo tiempo la Fundación Ciudad de la Energía, a través de La Recicladora Cultural, lleva a La Robla la exposición ‘Transición justa: ayer, hoy y mañana’, que se puede visitar en la Casa de la Cultura. Una exposición compuesta de 26 fotografías, que acerca las realidades y experiencias de las zonas de transición justa y que estará abierta hasta el 29 de noviembre. la muestra sumerge al visitante en la realidad de las zonas inmersas en los procesos de transición energética, mostrando las estrategias adoptadas por estos territorios para adaptarse al nuevo contexto.
“Exportamos calidad humana y cultural pero también aportamos exposiciones a nuestra zona para la gente de nuestros pueblos las pueda disfrutar”, finalizó de la Viuda.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.