Cambió la ubicación. Pero el mensaje permanece en las celebraciones del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas en Ponferrada. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) trasladó el escenario del entorno de la escultura de la Victoria de Samotracia al Museo del Bierzo, antigua cárcel municipal, para remarcar el mensaje, al que puso voz su vicepresidente, Marco González: "Reclamamos que esas víctimas sean buscadas por el Estado".
González puso voz firme a la reivindicación a escasos meses del cambio de Gobierno en La Moncloa. Pidió "verdad, justicia y reparación" tras recordar que la antigua cárcel de Ponferrada fue "uno de los lugares donde mayores atrocidades se cometieron". "Muchos de ellos", dijo por los prisioneros, "fueron detenidos y torturados, muchas noches durante dos o tres meses fueron sacados de aquí y asesinados, y sus cuerpos escondidos. Esas personas siguen siendo desaparecidas".
En el patio de la higuera del Museo del Bierzo, el tono derivó en poético y musical con la intervención de los artistas invitados. Juan Carlos Mestre, Isa Mil9, Javier Morán, Juan Carlos Suárez, Abel Aparicio, Nicanor García Ordiz, Manuel Cuenya, Sol Gómez, Tote García, Luis Miguel Sanz y Pedro Álvarez Peta participaron en esta edición.