Como es tradición desde la creación de la exposición bibliográfica “Templum Libri” en el Castillo de los Templarios, la biblioteca de la fortaleza celebra la Navidad mostrando las miniaturas navideñas que iluminan sus libros más hermosos. Una selección de ejemplares facsímiles que, fechados entre los siglos X y el XX, exponen el rico repertorio plástico con el que los artistas han ilustrado los principales pasajes de la Navidad, enriqueciendo las escenas con diferentes detalles, personajes y tradiciones.
La exposición muestra algunos ejemplares relacionados con la que se considera la primera representación de un Belén, la que la tradición atribuye a San Francisco de Asís hace 800 años, en 1223, en Greccio (Italia). Un argumento que en la exposición, anima a los ciudadanos y turistas a visitar los más de 30 belenes singulares que se muestran actualmente en diversas poblaciones del Bierzo. Aparte de los libros e imágenes expuestas, la muestra se enriquece con diversos grabados de los artistas Carmen García Suárez e Isidro Hernández Valcuende. El bibliófilo Antonio Ovalle ofrecerá una visita comentada a la exposición el sábado 16 de diciembre a partir de las 11.30 h., abierta a la participación del público interesado.
Los ejemplares que regresan al Castillo
Tras la finalización de la exposición “La Divina Comedia en el Arte” organizada por la Fundación FUNDOS (Fundación Obra Social de Castilla y León), el Ayuntamiento de Ponferrada realizó en 2022 el préstamo de las obras pertenecientes a la Colección Templum Libri del Castillo de los Templarios: “La Divina Comedia de Alfonso de Aragón, Rey de Nápoles” (edición facsímil del ejemplar conservado en la British Library de Londres (Inglaterra). Ms Yates Thompson 36) y el “Libro del Tesoro de Bruneto Lattini, (Florencia, 1220-1295)”, ejemplares que se han expuesto en las sedes itinerantes de Zamora, (Sala de la Encarnación, Diputación de Zamora); Valladolid, (Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas, Ayuntamiento de Valladolid); Salamanca, (Sala del Auditorio de San Blas, Ayuntamiento de Salamanca); León, (Museo Casa Botines Gaudí, Fundación FUNDOS) y en Soria, (Palacio de la Audiencia, Ayuntamiento de Soria). La exposición ha registrado 51.000 personas y cabe destacar que ha recibido un Accésit en los Premios EXPONE de Museos y Exposiciones en la categoría de Mejor Proyecto Nacional en 2022.