La VI Romería del Pantano de Bárcena, que desde el año 2008 organizan los Romeros del Pántano, se celebrará este domingo 6 de julio. La procesión, con las imágenes de la Magdalena y San Roque, izadas sobre el carro de bueyes y acompañadas por los romeros y el grupo de gaitas El Castro de Columbrianos, saldrá a las 10:30 horas del pueblo de Bárcena. Su llegada al alto de Carropella, donde se unirá con el resto de romeros, está prevista para las 12.00 horas.
Entre las novedades de esta edición se enmarca la bendición de la nueva cruz en honor 'al Cristo de los Romeros', que tiene cuatro metros de alto, y que se convertirá en el símbolo de recuerdo de todos los fallecidos que yacen bajo las aguas del pantano. La bendición de la Cruz precederá a la ofrenda floral, que también se lleva a cabo en recuerdo a las personas que quedaron sepultadas en las aguas del pantano.
A las 13:45 horas se procederá a la entrega de los pergaminos a los tres nuevos romeros mayores, que este año recaen en el presidente de la Confederación Miño-Sil, Francisco Marín, la periodista Yolanda Ordás, y la que fuera presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. En este último caso, el reconocimiento se realiza a título póstumo y será el nuevo presidente de la institución provincial, Marcos Martínez, el que se encargará de recoger el galardón.
Los actos continuarán con la celebración de una misa campestre, con una comida popular, a base de paella y chorizo, y con la actuación de la orquesta Nostalgia.
Asimismo entre las novedades de esta edición se enmarca la presentación del libro 'El bosque de los recuerdos sumergidos', escrito por Eugenio González Núñez. Un novela en la que el autor sumerge al lector bajo las aguas del pantano para narrar lo que pudo ser la vida de los pueblos desaparecidos de Posada y Bárcena del Río.