La Térmica Cultural de Ponferrada presentó este jueves su primer proyecto de artes escénicas, denominado ‘La parábola del carbón’. Un ‘teatro documento’ abierto y que avanzará con diferentes aportaciones y entrevistas a cargo de la compañía Saltantes Teatro.
Se trata de una obra inédita y creada expresamente para La Térmica Cultural, que actualmente se encuentra en fase de investigación documental sobre su eje central, que será la central térmica de Compostilla I y su impacto en la ciudad de Ponferrada y la comarca del Bierzo.
Los creadores recibirán a lo largo del proceso de escritura y desarrollo de la obra a diferentes personas, para crear una propuesta escénica que servirá como punto de partida para reflejar la herencia que han dejado Ponferrada y el Bierzo en la generación actual. Se trata de explorar en profundidad la historia y trasladar las experiencias que, a su vez, servirán de reflejo para otras zonas de transición justa.
La Térmica Cultural albergará el estreno de esta producción en el mes de julio y, posteriormente iniciará un recorrido por diferentes zonas de transición justa del país. Además los actores se seleccionarán en un cásting que pretende reunir un grupo diverso que dará vida a los personajes. El perfil prioritario para participar son personas menores de 35 años con titulación superior en arte dramático y que pertenezcan a zonas de transición justa. Se busca brindar oportunidades a jóvenes talentos que puedan aportar frescura y autenticidad a la obra. Las personas interesadas en participar deberán enviar desde este jueves 15 de febrero hasta el domingo 3 de marzo su currículum.
Paralelamente el proyecto recoge la celebración de varios talleres que van desde la interpretación pasando por la danza hasta el teatro documento, la iluminación y la producción.