El Club Xeitu publica el libro ‘Toponimia de La Urz’ de Marta Prieto Sarro

El Club Xeitu ha publicado el libro ‘Toponimia de La Urz’, de la autora Marta Prieto Sarro, con el que el pasado año recibió el premio del X Concurso de Recogida de Toponimia Concha de Lama convocado por la entidad.

ICAL
29 de Agosto de 2023
Guardar
TOPONIMIA DE LA URZ
TOPONIMIA DE LA URZ

El Club Xeitu ha publicado el libro ‘Toponimia de La Urz’, de la autora Marta Prieto Sarro, con el que el pasado año recibió el premio del X Concurso de Recogida de Toponimia Concha de Lama convocado por la entidad. El volumen, que hace el número doce de la serie dedicada a esta rama del patrimonio inmaterial, contó con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Riello.

TOPONIMIA DE LA URZ
TOPONIMIA DE LA URZ

 

Por este motivo, el Ayuntamiento de Riello será el escenario escogido para la presentación del libro, que tendrá lugar mañana, miércoles 30 de agosto, a partir de las 19 horas, con la presencia de la autora, Marta Prieto Sarro, que está acompañada por el alcalde del municipio, Manuel Rodríguez, el director de la colección, Ignacio Prieto Sarro, y el secretario del Club Xeitu, Víctor del Reguero.

El libro recoge en 164 páginas información sobre La Urz, un pueblo del municipio de Riello, en el corazón de la comarca de Omaña. A él se refiere el Libro de la Montería del rey Alfonso XI como “Zurze”. Además de 357 topónimos, la autora aporta apuntes históricos desde los indicios de los primeros pobladores del lugar, con el hallazgo de un hacha de bronce tubular con un asa, o los restos de fortificaciones vinculados a los propios nombres como el Barranco de San Miguel, donde la erosión del río ha dejado visibles sepulturas de época probablemente medieval.

Más de 350 topónimos

Nombres curiosos y de gran sonoridad, como la Cuesta del Burro o la Fuente de la Molinera, son explicados gracias a la información recogida tanto en trabajo de campo como de múltiple documentación de archivos públicos y privados. De El Camisón, la autora dice que es un pago de tierras centenales y trigales de buena calidad y de la Vallina de las Melandreras sugiere que el topónimo podría vincularse a la existencia de madrigueras de tejón, cuyo nombre científico es Meles meles, y que en la zona se denomina tradicionalmente melandro.

El Camino de los Babianos, que recorre de sur a norte todo el término del pueblo, dirigiéndose a las comarcas de Luna y Babia para adentrarse en Asturias, comparte protagonismo con otros enclaves como el Pozo Montín, un pequeño monte con abundancia de agua donde se situaba la mejor fuente de la localidad, a la que los niños acudían con los botijos para llevar el agua a sus casas.

Si bien algunos otros topónimos tienen un origen identificado, como El Roble Evangelio, un punto del Monte de los Frailes en el que se conserva un gran ejemplar de este árbol en el que un vecino llamado Evangelio dejó grabado en el pasado su nombre, otros ofrecen distintas variantes como Las Viciellas, también Las Veciellas o Las Vecillas. Otros, en cambio, no han podido ubicarse en el territorio y solo se conocen a través de documentación histórica, como La Aniatera, Peña Luta o El Cansarón.

Curiosidades

Junto a una detallada cartografía, fotografías y documentos, el trabajo se completa con otros aspectos relacionados con la historia y las tradiciones del lugar, como la influencia de la iglesia con sus bienes, capellanías y censos, el papel jugado por la escuela y los maestros o el aprovechamiento mancomún del territorio por los pueblos de La Urz y Curueña. El lector encontrará también encontrará otras curiosidades como la referencia a la desaparecida ermita del Cristo de la Veracruz, las huellas de la trashumancia o una amplia información sobre el foro del pan del cuarto, que gravó a los vecinos hasta su abolición en 1931.