La compañía vallisoletana Ghetto 13-26 pone los ojos en la obra de Lorca para mirar más allá de los versos y la prosa del poeta en su montaje de Bodas de sangre, que se presenta en el Bergidum el próximo viernes, 4 de mayo (20,30 horas), dentro del ciclo Mu_danza y con el apoyo de la Red de Teatros de Castilla y León.
García Lorca habló una vez de "esa lucha terrible que tenemos que sostener los artistas, la lucha por lo nuevo, la lucha por lo imprevisto, el buceo en el mar del pensamiento por encontrar la emoción intacta". Ghetto 13-26 escarba en sus silencios, en lo que no se dice, en lo que imaginamos.
Se plantea Bodas de Sangre en torno a una mesa, de un hogar en el que las paredes no tapan y en un tiempo que no cura. Ofrece una reflexión escénica con sus características líneas estéticas y una marcada apuesta por los espacios emocionales, sonoros y musicales.
La versión de la compañía Ghetto 13-26 es un elogio a la fuerza del amor y las sombrías pasiones que lo rodean. Pero entre “los machos, machos; los campos, campos y los hombres, hombres”, “el mayor protagonismo es para las frases que no se dicen, los interrogantes que penden del hilo de los sentimientos, los silencios que corren bajo su piel…”, dice Félix Fradejas, el director de la pieza.
Según el director, la obra cuenta, siguiendo la estética lorquiana, “con una gran limpieza dramatúrgica y esa capacidad de ir descubriendo capas y capas a medida que te introduces en el texto, con una simbología excepcional”. Clara Parada, María García Beato, Marta Ruiz de Viñaspre, Pablo James, Félix Fradejas y el músico y cantante Pau de Nut interpretan la función. Las localidades, al precio de 10 euros, ya están a la venta.