La localidad de Sancedo celebra este sábado, 30 de septiembre, la segunda edición de la Ruta de los Cortines, en la que se inaugurarán dos nuevos tramos abiertos de forma manual por los alumnos del Programa mixto de formación y empleo de la Junta de Castilla y León.
La marcha, que partirá a las 10 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Sancedo, tiene nueve kilómetros en los que se traviesa un bosque de robles, madroños, pinos y alisos donde se encuentran restos de antiguas explotaciones de hierro. El primer tramo que se estrena da acceso a una mina de cuarzo aurífero, una galería anterior a la explotación del hierro en la que se puede observar un filón de cuarzo. Debido a la dificultad de acceso a la zona, se ha abierto un sendero.
El segundo tramo permite llegar a un pozo vertical denominado ‘Cuevamoros’. Está íntegramente excavado con pico y no se aprecian marcas de entibación ni de apoyo de estructuras para sacar el mineral.
La ruta estarás guiada por el arqueólogo Rodrigo Garnelo y a lo largo de ella se verán varios cortines, antiguas construcciones de piedra que albergaban colmenas. Uno de ellos está arrasado debido a la construcción de un camino. Fue documentado gracias a imágenes aéreas, que permitieron localizarlo y poder limpiar la vegetación que impedía verlo. También se visitará otro cortín, en este caso recuperado gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León.
El Ayuntamiento ya recuperó tres cortines de los 13 que hay en el municipio y este año se intervendrá en otro con una ayuda de la Diputación de León. Estas construcciones son un gran ejemplo de patrimonio etnográfico que se está recuperando en muchos lugares. En Torre del Bierzo los cortines de Fonfría acaban de ser declarados Bien de Interés Cultural.
La ruta se enmarca dentro de las fiestas de verano de Sancedo y finalizará con pinchos en las finca de la empresa Vallelongo.