La Deportiva Ponferradina ha homenajeado este jueves al histórico Jesús Tartilán bautizando con su nombre el campo Anexo de El Toralín. En un acto sencillo presidido por el hijo del que fuera técnico del club, Álvaro Tartilán, la hija política, Lorena González, y su compañera, Charo, que junto al presidente, José Fernández Nieto, han destapado una placa que recoge este nombramiento.
"Es lo menos que la Ponferradina podía hacer por Jesús", aseguraba el presidente de la Deportiva. Su hijo Álvaro agradecía muy emocionado las muestras de cariño de los allí presentes, y es que el acto estaba abierto al público y han sido muchos los que han acudido al recién renombrado campo para apoyar a la familia. "Sé que nos está viendo y que está muy contento", decía su hijo que apenas podía contener las lágrimas y que lanzaba un beso al cielo para recordar a su padre.
De esta manera, Jesús Tartilán es ahora parte material de la historia de la Deportiva. "Yo trabajo en Compostilla y vengo andando por aquí todos los días, así veré el campo con el nombre de mi padre. Superorgulloso", decía visiblemente emocionado. Además, agradeció en varias ocasiones tanto al club como al Ayuntamiento esta noble iniciativa. "Desde el momento que mi padre se puso malo, tanto el presi como el club, se pusieron en contacto con nosotros para darnos todo el apoyo que necesitáramos. Cuando me dijeron esto ya... increíble. Se han portado siempre increíblemente bien con él y con nosotros, y sólo tengo palabras de agradecimiento tanto para el club como para el Ayuntamiento. No me cansaré de decirlo."
"Jesús era un hombre sencillo que ha sido muy importante en la historia del club y el que lo hacía todo, jugador, entrenador y director deportivo... Nos alegra mucho haber podido hacer esto. Nosotros sí que tenemos que dar las gracias a Jesús, y a ellos, porque han sido para nosotros muy importantes. Él -Jesús Tartilán- ha estado en momentos muy difíciles del club, apoyando y era lo mínimos que podíamos hacer, este pequeño detalle para que quede su recuerdo para siempre", decía Fernández Nieto.
Tartilán, fallecido el pasado 19 de marzo, jugó en la Deportiva en los años 60 del pasado siglo, aunque también militó en el Betis, el Cádiz y el Espanyol, donde llegó a debutar en Primera División y compartió vestuario con otro histórico del fútbol mundial, Alfredo Di Stéfano, en un equipo entrenado por el mítico Ladislao Kubala. Vivió una aventura exótica en Estados Unidos con los Cleveland Stokers a finales de los 60, donde se enfrentó con otro de los mejores futbolistas de la historia, Pelé, durante una gira del Santos por Norteamérica.
Como entrenador, desarrolló su trayectoria mayormente en la Deportiva durante varias etapas de su trayectoria, aunque destacó en una de las últimas, en 1999, en la que consiguió un ascenso a Segunda B como hito previo a la que es la etapa más exitosa del club. Siempre actuó como una especie de “apagafuegos” cuando el club atravesaba crisis deportivas, También dirigió, eso sí, a la Cultural Leonesa, el Racing de Ferrol, el Numancia y el Atlético de Madrid B y tuvo alguna vinculación con el Atlético Bembibre
Ya entrado este siglo, con José Fernández Nieto como presidente, Tartilán pasó a ejercer el cargo de director deportivo de la Deportiva, viviendo varias etapas como entrenador del primer equipo cuando vivía crisis deportivas por los malos resultados. Fue así, por ejemplo, en la primera campaña en la Segunda División, en la que cubrió el puesto de Pichi Lucas en la temporada 2006-2007, y otra vez más en la 2008-09, cuando sustituyó a Ángel Viadero y acabó jugando un playoff de ascenso a la categoría de plata.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.