Si este martes apuntábamos los nombres de Alessio Lisci, Javi Rey, Fran Fernández y Molo Casas como primeros candidatos para sustituir a Juanfran García como responsable del banquillo de la Deportiva Ponferradina, ahora son José Manuel Aira, Fran Justo, Pedro Munitis y Julio Baptista los que se suman a esa lista de opciones para dirigir la nave blanquiazul de cara a la próxima temporada.
Lo que sí parece claro en estos momentos es que el valenciano no seguirá al frente del equipo de cara a esta nueva experiencia en Primera RFEF. Los resultados en esta segunda etapa al frente del cuadro berciano, con hasta 6 derrotas en 12 encuentros, no parecen avalar la continuidad del adiestrador al frente del equipo pese a que al final de su primera etapa, aunque acabara descendiendo a la tercera categoría, muchos apostaron por su continuidad.
Parece que la opción de Javi Rey, que dirigió la última temporada al Arenteiro, es una de las que coge fuerza. De hecho, según Onda Bierzo, ha habido «un ofrecimiento» para que el orensano tome las riendas del equipo. Lo cierto es que no ha renovado con el conjunto de Carballiño y, según ‘Red Blanquiazul’, «el pensamiento allí es que está esperando para poder venirse a la Deportiva. Le han dado un ultimátum para la renovación», concluye este perfil.
Fran Justo, otro gallego
También de Orense es Fran Justo, joven técnico de 34 años que inició su trayectoria en los banquillos como entrenador juvenil en el Ponte Orense entre 2007 y 2013. En el Nogueira estuvo a continuación durante dos campañas como paso previo a su llegada al Orense, donde estuvo temporada, la 2015-2016, en el juvenil. Desde entonces hasta 2020 estuvo en el primer equipo.
En ese año inició una gran etapa en el Arenteiro que le llevó a entrenar en Segunda Federación antes de llegar al Lugo con la temporada 2022-2023 ya iniciada. Apenas aguantó unas jornadas y empezó la última campaña dirigiendo al Real Unión de Irún, que se salvó con muchos apuros en el Grupo I de la Primera RFEF y al que dirigió en dos etapas distintas durante el mismo curso deportivo.
Aira, opción “de la casa”
Una opción “de la casa” sería la del berciano José Manuel Aira, que lleva dos temporadas dirigiendo al filial del Alavés en Segunda RFEF y con el que, según Onda Bierzo, «se está hablando». Jugador con larga trayectoria, acabó su carrera en Ferrol, donde inició su etapa en los banquillos desde 2011 a 2014. Posteriormente, estuvo dos temporadas en el Real Murcia y en 2016 se fue a Albacete para ascender a Segunda División y no acabar su segunda campaña.
Al final de ese curso, el 2017-2018, vivió su primera experiencia internacional con el Rudes en Croacia y la siguiente en Francia con el Sochaux, donde apenas duró unos meses. Se acercó a casa permaneciendo durante temporada y media, desde 2018 a 2020, en la Cultural Leonesa, y en la 2020-2021 dirigió al Marbella. Acabó la 2021-2022 en el UCAM Murcia y al inicio de la siguiente comenzó su actual etapa en el Alavés.
Julio Baptista, otra opción “de la casa”
Otra opción que podría considerarse “de la casa” es la del brasileño Julio Baptista, con vínculos sentimentales con El Bierzo gracias a su pareja. Sus méritos deportivos, eso sí, son muy limitados a pesar de una extensa trayectoria como jugador profesional e internacional entre el 2000, año en que pasó al primer equipo del Sao Paulo de su Brasil nata, y el 2019, en el que se retiró en las filas del Cluj rumano.
Como entrenador, su experiencia se limita a las categorías inferiores del Real Valladolid de su amigo Ronaldo Nazario. Empezó en 2019 en el fútbol base y la temporada siguiente pasó al juvenil, donde permaneció una campaña antes de llegar en 2021 al Valladolid Promesas. Allí permaneció hasta esta temporada, la cual no acabó. Tras descender a Segunda RFEF en su primer año, unas polémicas declaraciones provocaron su destitución el pasado noviembre.
Pedro Munitis, un viejo conocido
Otra opción de perfil ‘viejo conocido’ sería la de Pedro Munitis, cuya agencia de representación, según Onda Bierzo, quiere que vuelva al Bierzo. El técnico cántabro de 48 años ya dirigió durante la temporada 2016-2017 al conjunto berciano, al que llegó sustituyendo a Manolo Herrero tras una breve etapa en el Racing de Santander en la que fue segundo y primer entrenador entre 2015 y 2016.
El jugador internacional tuvo una prolongada trayectoria como futbolista y también como entrenador, ya que, tras dimitir y no concluir su temporada en Ponferrada, acabó la 2017-2018 en el UCAM Murcia, en el que inició la siguiente y tampoco la pudo acabar. También llegó como revulsivo al Badajoz en la 2019-2020 y apenas comenzó la siguiente. Acabó la 2021-2022 en el Sabadell y la última temporada dirigió apenas 19 partidos al Lugo en Primera RFEF.