Clínica Ponferrada gana a Melilla en un final de infarto

El equipo berciano se impuso (59-58) después de tres derrotas seguidas y gracias a una canasta sobre la bocina de Juan Hierrezuelo.

15 de Enero de 2025
Actualizado: 15 de Enero de 2025 a las 09:40
IMÁGENES DEL ENCUENTRO / GINÉS ALONSO

En el partido que inició la segunda vuelta, el Clínica Ponferrada SDP rompió su mala racha después de tres derrotas seguidas y se impuso por 59-58 a Melilla Ciudad del Deporte en un duelo trepidante, con alternativas, y que se resolvió sobre la bocina con una canasta de Juan Hierrezuelo que puso el broche a una gran actuación del argentino, que firmó 10 puntos y 7 rebotes.

En un duelo tan competido y ante un rival tan potente, el equipo berciano tuvo que abrazarse para ganar a una actuación coral, con Antonio Morales sumando 11 tantos y Adrià Moncanut añadiendo 8 para aliviar los problemas que tuvo Matija Samar para ver aro ante una defensa muy intensa. Incluso compitió en el rebote, su gran problema, para salvar un inicio que hizo temer lo peor.

IMÁGENES DEL ENCUENTRO / GINÉS ALONSO

 

De hecho, el duelo comenzó con muchos errores por ambos equipos, que estuvieron más de tres minutos sin ver aro. Esos problemas fueron aún más evidentes en el conjunto local, ya que la primera canasta en juego del equipo de Ponferrada llegó cuando se cumplía el minuto 8 y llevó la firma Antonio Morales, el único que aguantaba en el quinteto inicial. La sequía, eso sí, la había roto Álex Harguindey desde el tiro libre.

Lo había aprovechado el cuadro melillense para tomar ventaja y firmar un parcial de 0-6 cimentado en esa tendencia errática y el rebote ofensivo, que volvía a lastrar las opciones bercianas. Llegaron a doblar la puntuación los del norte de África, aunque los de Oriol Pozo encontraron soluciones en la segunda unidad con Sergio Romero, que puso el 9-14 al final del primer cuarto con un triple y dos tiros libres.

IMÁGENES DEL ENCUENTRO / GINÉS ALONSO

 

Pareció despertar de su letargo en la continuación la escuadra ponferradina con un triple Rasmus Blak, pero apenas tuvo incidencia, ya que los de Mikel Garitaonandia encadenaron 9 puntos sin respuesta local que obligaron a Oriol Pozo, técnico local, a parar el choque. Tuvo gran protagonismo en ese momento Javi García, que anotó con dos triples, uno de los cuales fue el que cerró esta racha que quebró la barrera del +10.

Tras ese tiempo muerto, el cambio de planteamiento del míster local, con Matija Samar en la dirección, premió a los locales, ya que Ezequiel Herrera, de vuelta tras su lesión, anotó 5 puntos con un pleno de tres desde los 4,60. Defendió y reboteó mejor el equipo berciano, que pudo correr más, lo que le permitió apretar el marcador tras un reverso en el poste bajo de Hierrezuelo que puso el 24-29 al intermedio.

La mejoría se confirmó a la vuelta de vestuarios, ya que los de la capital berciana anotaron cuatro triples que les permitieron dar la vuelta al marcador y tener su primera ventaja antes del ecuador de este tercer acto. Aunque repuso una mínima renta el conjunto africano, la primera canasta de Samar, una bandeja sin oposición obligó a Mikel Garitaonandia a parar el choque.

 

 

No consiguió parar el buen momento berciano, ya que los blanquiazules, manteniendo ese nivel defensivo, consiguieron robar varios balones para anotar sin oposición. El segundo triple de Juan Hierrezuelo rompió el equipo y el tercero de Morales evitó que los visitantes tuvieran opciones de igualar en otro momento estelar de Javi García, antes de que Chivi Merlo pusiera el 50-45 sobre la bocina del tercer cuarto.

El cuarto periodo comenzó con los melillenses volviendo a tomar ventaja después de enlazar 6 puntos sin respuesta berciana y culminados con una bandeja de Víctor Moreno. Detuvo el parcial Oriol Pozo y respondió Harguindey con un triple que detuvo esta sequía. Sin embargo, los visitantes se mantuvieron arriba en el marcador gracias a una acción de talento de Chandler Jacobs y un 2+1 de Ezekiel Soumbey-Alley.

En ese momento fue clave Moncanut con dos bandejas, una tras acción de clase y otra después de un robo que volteó el marcador. Momento para los héroes y la escuadra berciana se agarró a la defensa, aunque una canasta de Godspower tras rebote ofensivo y precedida de unos posibles pasos puso el 57-58 con 13 segundos por delante. Una jugada trabada acabó en las manos de Hierrezuelo, que puso el 59-58 final sobre la bocina.

 

 

 

Clínica Ponferrada SDP, 59 (9+15+26+9): Juan Hierrezuelo (10), Chivi Merlo (7), Álex Harguindey (5), Matija Samar (3), Antonio Morales (11) –cinco inicial-; Eric Paradeda (2), Adrià Moncanut (8), Rasmus Blak (3), Mike Mukendi (-), Sergio Romero (5), Ezequiel Herrera (5) y Marc Vieytes (-). –Entrenador: Oriol Pozo.

Melilla Ciudad del Deporte, 58 (14+15+16+13): Ezekiel Soumbey-Alley (10), Luis García (5), Serigne Ndiaye (6), Chandler Jacobs (6), Serhii Pavlov (7) –cinco inicial-; Jeffrey Godspower (7), Pablo Córdoba (-), Víctor Moreno (2) y Javi García (15). –Entrenador: Mikel Garitaonandia.

Árbitros: Guillermo García Martín y Encarnación Martínez Cañaveras.

Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada en el Grupo Oeste de la Segunda FEB disputado en el Polideportivo Lydia Valentín de Ponferrada.