El Clínica Ponferrada SDP sumó su primer triunfo liguero al superar (65-60) a un Bueno Arenas Albacete que puso muchas dificultades pese a que pareció sentenciado en algunos momentos
El Clínica Ponferrada SDP logró su primer triunfo liguero al imponerse por 65-60 al Bueno Arenas Basket en un partido en el que tuvo que ponerse el mono trabajo después de verse con 10 tantos de desventaja en el segundo cuarto. Sin embargo, la mayor intensidad propició un parcial de 14-0 que dio la vuelta a un marcador que pudieron acomodar los de Oriol Pozo gracias a su acierto exterior en el tercer periodo y una importante cantidad de tiros libres fraguados en la agresividad con la que buscaron el aro rival.
Buena actuación coral de los bercianos, con especial protagonismo numérico de Matija Samar y Silvano Merlo, que anotaron 14 y 10 puntos respectivamente, aunque con relevancia de los triples en el tercer periodo de un Ezequiel Herrera que permitieron a su equipo seguir con ventaja en momentos de dificultades. La clave volvió a ser la defensa, sobre todo en los últimos ataques manchegos, ya que permitió a los de la capital berciana sentenciar desde el tiro libre gracias a Samar y un Adrià Moncanut cuyo esfuerzo defensivo, con 7 rebotes, fue impresionante.
La defensa berciana ya buena en los primeros ataques manchegos, con dificultades para acercarse al aro, permitieron a los bercianos tomar las primeras ventajas gracias, sobre todo, al acierto de Samar desde el tiro libre. Sin embargo, sendos triples de Robert Harris y Álex Tamayo pusieron en aprietos a los de la capital berciana, muy condicionados por los problemas de faltas de Rasmus Blak y Juan Hierrezuelo. No obstante, un 2+1 de Sergio Romero permitió acabar el primer cuarto con el resultado igualado (18-18).
Los problemas de los primeros minutos se agravaron tras la continuación, ya que los bercianos encajaron un parcial de 0-7 culminado con una penetración de Antonio Guerrero, que antes había sumado un 2+1. Apenas una canasta, de Marc Vieytes, sumaron los locales hasta el ecuador de este segundo cuarto, lo que permitió a los albaceteños escaparse hasta el +10 con otro triple de Tamayo. Tiempo muerto de Oriol Pozo, míster local, y reacción culminada con una canasta en transición de Samar que obligó a parar el cambio de tendencia.
Consiguió defender mejor y cortar el ritmo el conjunto local antes de que un triple de Hierrezuelo volviera a meter a su equipo en el partido nuevamente. Moncanut lo confirmó con un pleno desde los 4,60 que igualó el choque y Silvano Merlo completó la remontada al aprovechar la técnica a Vuk Stevanic tras una falta en ataque. Ahora fue David Varela el que recibió la técnica y la racha llegó a los 14 tantos sin réplica visitante. Bamba Fall puso el 38-34 con el que acabaron los primeros veinte minutos al anotar tras rebote ofensivo después de una sangría de tiros libres.
Volvió a igualar el cuadro manchego a la vuelta de vestuarios gracias a dos acciones de talento de Alejandro Marín, aunque se tuvo que retirar al cometer la cuarta falta. Mismo problema sufrieron Hierrezuelo y Mike Mukendi, aunque su equipo se sostuvo gracias a los triples de Blak y Herrera, este último, por partida doble para estrenar su casillero. Incluso con fortuna anotó desde los 6,75 Antonio Morales en llegada para poner tierra de por medio, aunque una buena penetración de Álex Tamayo evitó una fractura mayor para llegar 53-47 al cuarto periodo.
Pareció sentenciar el cuadro ponferradino al elevar su renta hasta la decena gracias a un mate en transición de Morales y una bandeja también en contraataque de Merlo, aunque los manchegos trataron de reaccionar después de un tiempo muerto de su técnico, David Varela, que mitigó los buenos minutos locales. La técnica a Oriol Pozo, con su equipo en bonus muy pronto, hizo dudar, aunque los errores visitantes desde los 4,60 evitaron de momento que los manchegos dieran la vuelta al marcador.
La amenaza fue real con dos triples de Diego de Blas, aunque Hierrezuelo evitó que los visitantes igualaran castigando desde fuera del arco. Se tuvieron que ir Blak con cinco faltas en los locales y Marín en los visitantes por la misma circunstancia antes de que De Blas culminara su momento mágico con otro triple que puso el 61-60 en el último minuto. Falló Samar el suyo, pero la excelsa defensa de los locales permitió que sentenciaran la victoria final (65-60) desde la línea del tiro libre gracias a un acierto y temple superlativos.
La ficha del partido:
Clínica Ponferrada SDP, 65 (18+20+15+12): Juan Hierrezuelo (8), Adrià Moncanut (7), Rasmus Blak (4), Álex Harguindey (2), Matija Samar (14) –cinco inicial-; Eric Paradeda (-), Silvano Merlo (10), Mike Mukendi (2), Sergio Romero (3), Ezequiel Herrera (6), Marc Vieytes (2) y Antonio Morales (7). –Entrenador: Oriol Pozo.
Bueno Arenas Albacete Basket, 60 (18+16+13+13): Robert Harris (3), Alejandro Marín (8), Diego de Blas (12), Vuk Stevanic (7), Ousman Sima (6) –cinco inicial-; Pablo Sánchez (-), Bamba Fall (9), Antonio Burgos (-), Antonio Guerrero (5) y Álex Tamayo (10). –Entrenador: David Varela.
Árbitros: Carlos Gallego Rodríguez y Romina Marchiano Ucelli.
Incidencias: Partido correspondiente a la 2ª jornada del Grupo Oeste de la Segunda FEB celebrado en el Lydia Valentín de Ponferrada. Eliminados Alejandro Marín y Rasmus Blak.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.