Como reza la canción ‘Hoy tengo ganas de ti’, compuesta e interpretada con gran repercusión por el granadino Miguel Gallardo en los años 70 del pasado siglo, «me fui acostumbrando cada día más a ti». Todos nos acostumbramos a él y ahora nos costará, pero nos tendremos que habituar a no escuchar más ese «Yuri, Yuri» en las gradas del Toralín después de 15 temporadas en las que el de Maceió se convirtió en leyenda de la Deportiva Ponferradina. Después de 511 partidos y 197 goles con la elástica deportivista, “O Fenómeno”, máximo goleador y jugador con más partidos en la historia del club, se retira y pasa a formar parte de su secretaría técnica, encabezada por José Sietes, «para aportar su trabajo y su experiencia».
Así lo anunció este lunes la entidad presidida por José Fernández Nieto, que próximamente comparecerá en rueda de prensa junto al brasileño para hablar sobre el partido de homenaje que le organizará el club, asegura, «como reconocimiento a su trayectoria». Todo será poco para reconocer la trascendencia de un jugador al que se ha despedido en un escueto comunicado en el que «Fernández Nieto y todos los integrantes del club agradecen a Yuri su dedicación al equipo durante tantos años y todos los momentos felices que ha ofrecido a la afición blanquiazul. De igual modo, resaltan su compromiso con la Deportiva y su decisión de continuar vinculado a la entidad para seguir haciendo historia juntos», añade.
Se confirmó así lo evidente después de que el club no lo incluyera entre las opciones de renovación, de que Borja Valle se quedara con “su” ‘10’ y Sietes deslizara recientemente que en agosto era difícil concretar una renovación. A sus 42 años recién cumplidos, pone fin a una trayectoria brillante en el conjunto blanquiazul, con el que logró tres ascensos –, el primero en su primera campaña y el último en 2019– y estuvo nueve temporadas en la categoría de plata. Desde que llegó y, pese a que se fue en 2016 –año que acabó con descenso a Segunda B– a China para jugar en el Qingdao Huanghai, su regreso a mitad de la 2016-2017 le confirmó como una auténtica leyenda y fue nombrado Hijo Adoptivo de nuestra comarca en 2021.
Se pone fin a una bella historia que comenzó en aquel lejano 2009 en el que la Deportiva fichaba a un brasileño que ponía fin a su segunda etapa en Pontevedra. Allí cambió su vida, ya que aterrizó en España gracias a su llegada en 2005 al equipo de Pasarón, con el que firmó dos temporadas a gran nivel antes de dar el salto a la categoría de plata con Las Palmas, donde tuvo una mala experiencia antes de regresar al equipo gallego. Una temporada después llegó al Bierzo, donde ha firmado una trayectoria prodigiosa más allá de que en la última temporada perdiera mucho protagonismo después de anotar 5 tantos en 31 partidos –incluidos los dos de la fase de ascenso contra el Córdoba– y no contar para Juanfran García en el tramo final.
Punto final, de esta forma, a una trayectoria de dos décadas en el fútbol de la península ibérica, ya que, pese a nacer en Brasil, creció personal y deportivamente en Portugal, donde inició su etapa profesional con el Maia en la temporada 2000-2001. Después de varias campañas en este equipo, mediada la 2002-2003, dio el salto a la máxima categoría del fútbol luso con el Boavista, donde permaneció hasta la mitad del curso 2003-2004. Gil Vicente fue su siguiente destino antes de jugar la 2004-2005 en el Estoril Praia, como en las anteriores campañas, en la élite del fútbol luso. Al acabar esa temporada fichó por el Pontevedra para jugar en la Segunda B española. El resto es historia.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.