Emotiva retirada de Yuri en El Toralín arropado por el abrazo blanquiazul

La escuadra berciana gana (4-3) al Pontevedra en el mejor tributo posible a su jugador más legendario

Fotos: Ponferradina
18 de Septiembre de 2024
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024 a las 12:43
Emotiva retirada de Yuri en El Toralín arropado por el abrazo blanquiazul

La escuadra berciana gana (4-3) al Pontevedra en el mejor tributo posible a su jugador más legendario

Quedará para la historia del deporte berciano este 18 de septiembre de 2024, fecha en la el que el fútbol despidió a Don Yuri de Souza Fonseca después de dos décadas regalando calidad y goles en los campos de Portugal, España e incluso China. La Deportiva Ponferradina homenajeó al jugador más importante de su centenaria historia –máximo goleador y récord de partidos– con un encuentro en el que las emociones estuvieron a flor de piel y en el que el resultado (4-3), obviamente, fue lo de menos.

Había que despedir a “O Fenómeno” de Maceió y el tiempo acompañó en la capital del Bierzo en una tarde-noche con una buena temperatura. Quizá faltó algo más de ambiente en las gradas para dar aún más calor al hijo adoptivo de nuestra comarca, que, eso sí, recibió una atronadora ovación cuando fue presentado a través de la megafonía del Toralín. Mayor incluso fue cuando saltó al césped acompañado por sus hijos, Lyam y y Aryán, y atravesando un pasillo formado por quienes participaron en el partido.

 

 

 

Emotiva retirada de Yuri en El Toralín | Foto: Ponferradina

 

Recibió Yuri el homenaje de su primer equipo en España, el Pontevedra, cuya presidenta le hizo entrega de una camiseta enmarcada. Por su parte, el presidente del club berciano, José Fernández Nieto, le hizo entrega de una placa que el futbolista brasileño recibió con emoción. No se quedaron ahí los homenajes, ya que el Pontevedra y el árbitro del encuentro, José Luis González, con larga trayectoria en Primera División, también recibió su condecoración.

La fiesta empezó con goles, ya que los hijos de Yuri aprovecharon el saque de honor para “marcar” entre los gritos de la afición berciana, que vivió con la pasión que mereció un duelo en el que lo más importante eran los sentimientos, más bien, el agradecimiento a una trayectoria de 15 años unidos al club berciano con la única interrupción de un año en China que no impidió que su retorno fuera aún más deseado. Tanto como verle por última vez con la blanquiazul, esta vez conmemorativa… Y así arrancó el espectáculo…

Sin importar el resultado, insistimos, las primeras ocasiones fueron de un exjugador de la Deportiva durante la temporada 2017-2018, Yelko Pino, que remató al larguero tras recibir en la izquierda y lo volvió a intentar para con un golpeo desde la frontal del área que salvó bajo palos Markel. También una combinación entre Chiqui y Marqués pudo acabar con el tanto visitante y Ángel blocó un buen golpeo de Rares desde fuera del área berciana.

 

Emotiva retirada de Yuri en El Toralín | Foto: Ponferradina

 

Llegó el minuto 10 y la hinchada local empezó a corear «Yuri, Yuri», lo que activó al brasileño, que tuvo su primera ocasión con un remate que se fue por encima del marco gallego. El “runrún” había llegado con su primer toque de balón cerca del área visitante, aunque su pase no llegó a un compañero que buscaba el desmarque. Dejó el ‘10’ destellos de clase para la grada, “fútbol-caviar”, pero le faltó una escalera para rematar un centro de Jorrín mediada la primera mitad.

El propio lateral desaprovechó una asistencia de Yuri que lo dejó solo frente a Vizoso, que no tuvo problemas para solventar un intento lejano de Doué. Vio el peligro delante cuando Jürgens recibió de Bustos, aunque el pase del ucraniano no llegó en buenas condiciones a Yuri. A la siguiente, eso sí, definió el ‘12’ para hacer abrir el marcador superada la media hora. El 2-0 lo acarició Yuri, pero Igor despejó cuando el ’10’ llegaba para rematar. Se mantuvo el 1-0 hasta el intermedio.

La verdad es que fue el cuadro pontevedrés el que se tomó más en serio el choque y su segundo balón a la madera llegó tras una internada por la izquierda que acabó con un remate de Charly que se estrelló en la cepa del poste. Cerca del descanso, Domínguez recibió en la parte derecha y su golpeo se paseó por delante del arco berciano. También Chiqui tuvo su ocasión con un disparo que se fue escorado. A punto estuvo Lancho de hacer el 1-1 en propia puerta después de un golpeo con rosca de Yelko Pino.

 

Emotiva retirada de Yuri en El Toralín | Foto: Ponferradina

 

Tras la reanudación, Yuri cambió su camiseta blanquiazul y se enfundó la granate, aunque apenas la lució durante 10 minutos. Lo más llamativo del encuentro era ver a los hijos jugueteando junto al banquillo. La sucesión de cambios de frenó el ritmo del choque y Xabi Domínguez tuvo una ocasión que mandó a la grada con un golpeo desde el borde del área. El que no perdonó fue Charles, que hizo el 1-1 con su habitual estilo.

Lo había intentado el cuadro berciano con una llegada por la izquierda que culminó con un centro que no llegó a rematar Yeray. También Costa acarició el gol, pero no pudo rematar un centro desde la izquierda de Álvaro Ramón. Por la derecha se la puso Carrique y tampoco fue capaz de rematar a portería. Yeray también trató de sorprender al Vizoso, que despejó a córner tras un regate al borde del área.

Volvió Yuri a ponerse la blanquiazul para jugar los últimos 15 minutos, acompañado ya por sus amigos e incluso por sus hijos. Aprovechó esta situación el conjunto para adelantarse en el marcador con un tanto de Anxo, antes de que el partido empezara a teatralizarse. Se cumplió el guion y marcó de penalti uno de los hijos de Yuri, que lo había “provocado”. El 3-2 fue también de la descendencia del brasileño, antes de que Iago Novo perdonara mano a mano con Omar. El fin de fiesta, para cumplir, llegó con el 4-2 en las botas de Yuri. El 4-3 definitivo lo puso Rufo, antes de que “O Fenómeno” fuera sustituido entre aplausos y recorriendo un pasillo junto a sus hijos.

Acabó el partido y Yuri, junto a sus hijos, se dio una vuelta de honor por el estadio del Toralín para despedirse de su afición durante los últimos 15 años entre vítores y aplausos. Visiblemente emocionado y tocándose el corazón, nos dijo adiós la leyenda blanquiazul antes de que los marcadores del coliseo ponferradino, ya sin iluminación, un emotivo vídeo de homenaje al futbolista brasileño, que todavía tuvo un discurso emotivo.

Despedida de Yuri en El Toralín. Foto: Ponferradina

 

 

 

«Buenas noches: Os quiero muchísimo», subrayó Yuri al comienzo de su discurso, antes de recordar que «hemos vivido momentos muy bonitos que me llevo en mi corazón. Jamás se me pasó por la cabeza estar tanto tiempo, pero el cariño que he recibido ha sido increíble», enfatizó el de Maceió, que recordó también que «cada año que pasaba tenía claro que quería seguir aquí. Mi sueño era jugar en Primera con este club», explicó el delantero, que lamentó que «estuvimos muy cerca, pero no fue posible».

También explicó que ahora está en el club «en otra faceta. Lo voy a dar todo por este club», dijo Yuri, que aseguró que va a poner su «granito de arena» para tratar de volver a Segunda División, ya que, reconoció, el último descenso «fue un momento duro, uno de los mayores que he llevado. Quiero mucho a este club», insisitó el brasileño que aseguró que se lleva el Bierzo en su corazón. Soy hijo adoptivo y es uno de los mayores orgullos», destacó antes de agradecer el homenaje recibido.

Emotiva retirada de Yuri en El Toralín | Foto: Ponferradina

 

La ficha del partido:

S. D. Ponferradina, 4: Ángel, Andújar, Larncho, Yuri, Mula, Jürgens, Bustos, Markel, Andoni López, Jorrín y Doué. ­­Entrenador: Javi Rey.

También jugaron: Ernesto, Esquerdo, Álex Costa Yeray Barredo, Álvaro, Carrique, Sibille, Nóvoa, Quique, Quinito, Fran, Darío, Igor, Tikinho, Juanjo, Jonathan Ruiz, Jesús, Charles, Dieguito, Malafaia, Koseki, Omar, Borja Valle, Lyam y Aryán.

Pontevedra C. F., 3: Vizoso, Igor, Churre, Cambil, Pino, Chiqui, Xabi Domínguez, Garay, Marqués, Charly y Rares. –Entrenador: Yago Iglesias.

También jugaron: Yuri, Charles, Hugo, Diego González, Anxo, Dálisson, Sousa, Mario, Álex González, Iago Novo, Rufo, Samu Mayo, Raúl, y Matheus.

Goles: 1-0: Jürgens (min 34); 1-1: Charles (min 61); 1-2: Anxo (min 84); 2-2: (min 83); 3-2: (min 87); 4-2: Yuri (min 89); 4-3: Rufo (min 90).

Árbitro: José Luis González González, asistido por Víctor González González y Álvaro González.

Incidencias: Partido homenaje a Yuri de Souza, jugador con más partidos en la historia de la S. D. Ponferradina.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.