Club Polideportivo Bembibre, como entidad rectora del equipo de baloncesto Embutidos Pajariel Bembibre PDM, celebró su asamblea ordinaria y extraordinaria de socios, aunque el punto único de esta segunda parte, la convocatoria de elecciones, no se pudo llevar a cabo por no estar completa la presentación de las cuentas de la temporada actual. Por este motivo, la junta directiva, encabezada por la presidenta, Amparo Villadangos, volvió a convocar asamblea ordinaria y extraordinaria para el próximo jueves, 2 de mayo, a las 20:00 horas en la Casa de las Culturas de la villa del Boeza (calle Lope de Vega, 3; 24.300, Bembibre, León) en una única convocatoria. En esa nueva cita se presentarán las cuentas del presente ejercicio y a continuación se procederá a la convocatoria de elecciones a la presidencia de la entidad.
En esta primera convocatoria, la presidenta, Amparo Villadangos, inició su intervención pidiendo «perdón» por no haber convocado asamblea durante los cuatro años anteriores. «No se ha hecho bien», reconoció la dirigente, que alegó «la pandemia» y «hacerlo tarde» como motivos para no poder presentar estos balances durante las tres primeras campañas de su mandato. A continuación, uno de los vocales, Alan Velasco, procedió a la lectura de las actas de los últimos años, que tuvieron el voto en contra de una pequeña minoría de la masa social presente en la asamblea, aunque no hubo gran disconformidad entre los presentes por lo expuesto.
Balance deportivo y económico y futuro de la entidad
De nuevo tomó la palabra Villadangos, que hizo balance deportivo de su mandato. «Hemos tenido tres años bastante buenos –en uno nos salvamos en el último partido, recordó– y este año ha sido muy malo económica y deportivamente», dijo la presidenta, que añadió que «ha sido el peor. Por más que hemos peleado, no lo conseguimos», lamentó la mandataria, que aseguró que «los primeros que lo sentimos somos este equipo de directivos. No hemos sido capaces de dar la tecla de conexión de equipos y entrenadores», justificó Villadangos, que prometió esfuerzo para volver a la máxima categoría. «No queremos que Bembibre quede sin baloncesto de categoría», recalcó la presidenta de la entidad berciana, que recordó «hemos estado doce años en la máxima categoría, donde muchos quisieran estar».
«Tenemos que ilusionar a la gente con un proyecto en el que volvamos a competir y para ello se necesita el apoyo de los socios y seguir con las instituciones», prosiguió Villadangos, que aseguró que «hemos estado hablando con las que hemos podido y nos van ayudar. No en la misma cantidad», admitió la dirigente, que aclaró que la «Liga Femenina Challenge no conlleva el mismo gasto. Este equipo va a seguir trabajando», aseguró en caso de volver a ser elegida la presidenta, que añadió que «lo mejor que me llevo es este equipo que ha trabajado conmigo. Económicamente les ha costado dinero y han perdido horas de estar con su familia», detalló.
Sobre el estado de las cuentas, anunció Velasco que «el de esta temporada no lo tenemos cerrado. Quedan subvenciones, patrocinios y no sabemos el déficit que va a quedar», explicó el vocal antes de que Villadangos asegurara que esta convocatoria se realizó antes de tener las cuentas para favorecer la presentación de candidaturas. «El equipo que salga tiene que empezar a trabajar y se puede hacer tarde para mirar jugadoras y entrenadores», argumentó la presidenta, que finalmente tuvo que asumir un retraso del proceso electoral a la espera de poder ofrecer, el próximo jueves, un balance aproximado de las cuentas que tiene actualmente la entidad del Bierzo Alto y por ende de la situación que se puede encontrar algún posible candidato.
Quedando pendiente la actual, cuyas cuentas se presentarán en la próxima reunión, de la temporada 2020-2021 salió un balance de 204.520 euros de ingresos y 208.280 euros de gastos, de lo que se desprende un déficit de 3.760 euros. De la campaña siguiente, la 2021-2022, salieron 221.440 euros de ingresos y 224.580 de gastos, con un déficit total de 3.140 euros. En la última temporada completa de la que se ofrecieron datos económicos, la 2022-2023, se obtuvieron unos ingresos por 260.471 euros y se realizaron gastos por 264.950 euros, lo que generó en total un déficit de 4.479 euros.
Nueva asamblea y cantera, focos principales de los ruegos y preguntas
En el turno de ruegos y preguntas, se volvió a plantear las cuentas de la presente temporada como condición para convocar elecciones y se trataron temas deportivos sobre la temporada que culminó con el descenso a la segunda categoría, la Liga Femenina Challenge. Se anunció, de hecho, que en el nuevo proyecto, en caso de resultar elegida esta junta directiva en los próximos comicios, está Bea Pacheco. «Hará su equipo», expuso la presidenta, que evidentemente reconoció errores, pero prometió que su equipo «va a trabajar al máximo para volver» a la máxima categoría de nuestro baloncesto femenino. También se trataron temas como la creación de una cantera. «Es uno de los proyectos que tiene Bea», anunció la presidenta.
De cara a la próxima asamblea, se desarrollará en base al siguiente orden del día establecido previamente:
ORDEN DEL DÍA:
ORDINARIO
1º Aprobación del acta de la sesión anterior.
2º Presentación de cuentas de la temporada 2023-2024.
3º Turno de ruegos y preguntas.
EXTRAORDINARIO
1º Convocatoria de elecciones a la presidencia.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.