El VAR (del inglés Video Assistant Referee) podría ser una realidad en la Primera Federación más pronto que tarde. Así, al menos, lo aseguró la plataforma televisiva FEFTV en una de sus retransmisiones durante la jornada celebrada el último fin de semana. «Se está intentando desde la Federación Española de Fútbol (RFEF) introducir VAR “light” en Primera Federación, con las imágenes de FEFTV, para analizar, no tanto los fuera de juego, pero sí las polémicas que ayudarían a los árbitros», avanzó el locutor Carlos Escolán.

Este VAR denominado “light” incluiría, por tanto, revisión de los goles, de los posibles penaltis, la tarjetas rojas directas o confusiones de identidad. Los fueras de juego, sin embargo, no se podrían incluir en el VAR aplicable a la categoría por la cantidad de tecnología que se necesita para poder aclarar las jugadas dudosas en este apartado. «No hay VAR ahora mismo no porque no quieran ni la Federación ni los equipos, sino por las características de los estadios, que no pueden albergarlos y no se pueden poner 20 cámaras», explicó la plataforma.
De todos modos, los árbitros de la categoría de bronce están sobradamente capacitados para la implementación del sistema de videoarbitraje después de que, a inicios de 2024, participaran en un curso online de formación en esta herramienta que actualmente se usa únicamente en las cuatro rondas finales de la Copa del Rey, durante las 38 jornadas de Liga en la Primera División, las 42 de Segunda, así como en el play-off de ascenso a la máxima categoría.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones