Blanco ha destacado el "éxito" de esta carrera en su primera edición y ha agradecido la colaboración de empresas e instituciones en la organización de la prueba. "Gracias a todo El Bierzo", ha resumido.
Al acto también han acudido la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo A. Courel. Courel, que este domingo participó en la prueba, ha animado a la sociedad berciana a participar en las siguientes ediciones "para que el año que viene no seamos 1.000, seamos 5.000". Por su parte, Merayo ha destacado la respuesta de la sociedad ponferradina. "han puesto lo mejor de sí mismos", ha resumido.
La incidencia del cáncer en El Bierzo
Por su parte, el atleta Miguel Basurco, que ha estado implicado en la organización y que esta misma semana ha perdido a su mujer a manos de esta enfermedad, ha recordado que la carrera debía haberse celebrado el 7 de febrero, pocas fechas después del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, pero que tuvo que aplazarse a causa de los problemas personales que atravesaba. "Toda la gente que me quiere ha aparecido y son más de los que pensaba", ha reconocido el atleta, visiblemente emocionado.
"Lo que me ha pasado a mí es una desgracia pero actos como éste sirven para que pase menos", ha explicado Basurco, que ha recordado como la incidencia del cáncer es más elevada en El Bierzo. "Caemos como moscas", ha lamentado el atleta, que pide que las administraciones ejerzan "presión" para que se realice un estudio que averigüe las causas de esta mayor incidencia. "Lo que está pasando aquí no es normal", ha sentenciado.
