La Deportiva despide magistralmente el año, con una buena imagen y clara superioridad ante el Mallorca. Los goles de Yuri (2) y Adán, que anotó un golazo.
Las puertas del Toralín cerraron el año sin que ningún enemigo haya logrado penetrar el fortín esta temporada. La mejor despedida, sin duda, para dejar buen sabor de boca durante el parón navideño, y borrar la derrota en Llagostera.
Victoria con solvencia, en síntesis, pareció otra Deportiva totalmente distinta a la que jugó la pasada jornada.
Los blanquiazules vuelven a puestos de play off a la espera de cerrar la jornada, con 29 puntos en su casillero, de los que 21, cosecha de 6 victorias y 3 empates, han salido de masacrar a los rivales en El Toralín. Contra otro de los grandes, como pasara con el Betis, salió a relucir un conjunto bien estructurado en lo táctico, y con un fondo físico intratable.
En el once
Lucas Domínguez cumplió en el centro de la defensa junto a Alan, y cubrieron a la perfección la baja de Aguilar. Adán fue de nuevo titular, y cuajó un partidazo, de los mejores de equipo, trabajador y con destello de calidad del canterano, que además marcó un golazo por la escuadra.
Crónica
La Ponferradina dejó clara su ide desde el principio, presionar desde la línea de ataque para ahogar el juego fluido del Mallorca y obligarle a jugar en largo. Karpin no supo reaccionar.
A pesar de todo la primera ocasión fue par el equipo insular, en el minuto 2', de Scepovic, contestada por un disparo a la media vuelta de Yuri en el 11'.
Una clara para la Ponferradina llegaría en el 20', de Acorán, que aprovechó un error en la defensa para brindar un pase al hieco a Berrocal, que falló ante el portero. No tardaría mucho, siete minutos después, en abrirse el marcador. Carpio se internaba y daba un pase medido a Acorán, que desde línea de fondo centraba para que Yuri se anticipara a la defensa y marcara en el segundo palo.
Antes del descanso, Lucas falló una que parecía más sencilla meter que mandar fuera. Centraba Adán, y tras cazar un rechace, no supo resolver ante Cabrero.
La segunda parte comenzaba con una jugada de estrategia en el 47' a saque de falta. Andy remataba pero Scepovic lograba sacar ya en boca de gol.
En el 52' tuvo la mejor el Mallorca, con la galopada de Marco Asensio, que atrapó un mal pase dirigido a Ruiz y sirvió a Scepovic que no logró alcanzar el balón por centímetros.
Dos minutos después llegaba el golazo de Adán, tras un rechace de la barrera a un saque de falta, desde la frontal del área puso un disparo con la izquierda que se fue a la escuadra.
Desde ahí, festival de cambios de ambos equipos, uno para apurar sus opciones, y otro para meter más músculo. En ese carrusel llegó el penalti en el 65' a favor de la Ponferradina por mano de Bigas, que transformó Yuri desde los once metros.
Fue de reseñar la ovación para Fofo al entrar al que fuera su estadio. Por la Ponferradina entrarían Sobrino por Yuri, Paglialunga por Adán y Tete por Berrocal.
Redujo distancias el Mallorca en el 76', con un tanto de Vallejo, que aprovechó un rechace libre de marca y superó en la salida a Dinu, y con ese aviso la Deportiva volvió a ponerse el mono de trabajo para evitar sorpresas, e incluso pudo anotar otro tanto en el 92 con un centro de Tete que Sobrino remató, aunque Cabrero estuvo acertado en su salida ya con el cuerpo a tapar remate en el primer palo.
En lo extradeportivo, la Ponferradina hizo entrega en el descanso al obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, del cheque con la recaudación de la taquilla íntegra de esta jornada, que contó con precios populares, a 5€, para destinarla a la ONG Cáritas. Fueron más de 7.900 espectadores.
Además, en los prolegómenos, Lidia Valentín sumó un reconocimiento más a su carrera en la Halterofilia.