


La selección española Sub-21 de fútbol venció sin problemas a Estonia y dejó virtualmente resuelta su clasificación para el Campeonato de Europa de la categoría. El doblete de Mayoral y el tanto de Fabián, que abrió la lata, allanaron el camino para los de Albert Celades, que apenas se vieron exigidos en el tramo inicial del segundo acto. ‘La Rojita’, que sigue invicta en sus partidos en El Toralín regaló gotas de buen fútbol a una hinchada berciana que se entregó y dio color a un partido cuya importancia residía en solventar el billete al certamen continental.
Con esta victoria, el combinado español firma un pleno de victorias y suma su sexto triunfo en otras tantas citas en esta fase de clasificación. Aventaja en seis puntos al segundo clasificado, Eslovaquia, que cuenta, eso sí, con un partido más disputado. Al combinado español le quedarán cuatro compromisos para terminar de certificar un billete que casi aseguró tras un partido sin muchos agobios.
Poco sufrimiento para España en el primer tiempo
No hubo muchos acercamientos a las áreas en los compases iniciales. Quizá uno de las mejores fue protagonizada por Sappinen, que no llegó a rematar un pase en profundidad. La respuesta de los españoles llegó con una acción personal de Soler que deleitó a la colorida grada del recinto ponferradino. Apenas habían transcurrido cinco minutos cuando un potente disparo de Aleix García, pese a ir muy desviado, llevó la emoción al graderío.
Esos avisos se convirtieron en realidad antes del minuto 10. Una llegada por la izquierda de Lato desembocó en un centro recogido al borde del área grande por Fabián. Sin oposición, el centrocampista del Betis abrió la cuenta de fuerte disparo raso. Al cuarto de hora, una nueva intervención de Lato en el costado zurdo habilitó a Mayoral, que no pudo rematar con comodidad y firmó un disparo defectuoso. El delantero madridista volvió a fallar en la siguiente llegada, esta vez, tras no definir un pase filtrado a la espalda de la zaga estonia.
El combinado báltico apenas plantó cara en estos primeros cuarenta y cinco minutos a una España que se limitó a conservar la renta en los siguientes minutos. Los de Albert Celades trataron de agradar con varias acciones de bella factura, aunque les costó encontrar el camino del arco rival. Oyarzabal, Ceballos, Mayoral y Soler fueron de los más activos. De hecho, el delantero madridista fue el encargado de ampliar la cuenta al aprovechar un centro desde la derecha de Soler. El 9 puso, una vez superada la media hora de juego, el 2-0 con el que se llegó al descanso. Antes del intermedio, eso sí, Soler pudo firmar el 3-0, pero su remate fue salvado con el pie por Igonen.
Estonia mejora, pero es insuficiente para poner en peligro el triunfo español
Se reinició el encuentro y Liivak llevó la inquietud a la zaga española. El 11 estonio, sin embargo, no fue capaz de controlar dos pases que le habrían dejado en disposición de reducir diferencias. Lo desaprovechó el combinado báltico y, como suele pasar, lo acabó pagando. Mayoral, en el minuto 51, puso el 3-0 al aprovechar un balón suelto en el borde del área. El 9 de ‘La Rojita’ pudo firmar un hat-trick poco después, pero prefirió pasar a un compañero y permitió a la defensa evitar el cuarto. A la hora de hora de juego, erró al tratar de resolver tras recoger un balón suelto en el área pequeña.
Los avisos de los primeros minutos del segundo acto, eso sí, tuvieron su recompensa para los estonios. Sinyavskiy puso el 3-1 al cruzar un balón al que no pudo llegar Soriano cuando el reloj estaba a punto de marcar la hora de juego. Poco después, el portero sevillano realizó una soberbia intervención en un mano a mano con Sappinen que habría puesto el 3-2 y quizá algo de intriga al choque.
Esos avisos alertaron a los de Albert Celades, que volvieron a buscar la portería rival con mayor ímpetu. Mayoral tuvo varias opciones para poner la tranquilidad con el 4-1, pero tanto él como varios de sus compañeros erraron una y otra vez. En la recta final del encuentro fue Ceballos el que no resolvió una jugada personal tras superar a varios rivales. Cerca del final, Liivak probó suerte para los estonios, pero su disparo se fue a córner. Ceballos firmó otra acción preciosa, pero su disparo se fue cerca del palo.













España, 3: Soriano, Pablo Maffeo, Lato, Vallejo, Merino, Aleix García, Carlos Soler (Adama, min 86), Fabián, Borja Mayoral, Dani Ceballos y Oyarzabal (Córdoba, min 56). Entrenador: Albert Celades.
Estonia, 1: Igonen, Pürg, Kaldma, Mägi (Lukka, min 90), Poom, Roosnupp (Valge, min 78), Slein, Sappinen, Liivak, Grauberg y Sinyavskiy (Järvelaid, min 72). Entrenador: Karel Voolaid.
Goles: 1-0, Fabián (min 8); 2-0, Mayoral (min 37); 3-0, Mayoral (min 51); 3-1, Sinyavskiy (min 59).
Árbitro: Dumitru Muntean (Moldavia), asistido por Vasili Ermischin y Vadim Vicol. Mostró cartulina amarilla al español Lato. También al estonio Roosnupp.
Incidencias: Partido correspondiente a la fase de clasificación del Campeonato de Europa Sub-21, celebrado en el estadio Municipal El Toralín de Ponferrada








