Después de dos partidos con malas sensaciones y sin ganar, la Deportiva Ponferrradina reencontró el camino del triunfo después de superar por la mínima (0-1) al Osasuna B en Tajonar. Además, con premio doble, ya que sirvió para retener un liderato que había alcanzado el Nàstic de Tarragona después de vencer en el campo de una Real Sociedad B que parece haberse desinflado en las primeras plazas del Grupo I de la Primera RFEF.
Las buenas noticias, además, se completaron con los buenos estrenos de Andújar y Longo, más allá de un ilusionante debut de Yeray. Buenos regresos, asimismo, de Ale Díez y Nil Jiménez en un encuentro que sirvió para recuperar la solidez de un equipo del que se ha llegado a dudar a pesar de ser líder. Sufrió en los primeros minutos, pero se repuso e incluso pudo lograr una victoria más amplia.
🪄 Queriendo o sin querer… ¡¡𝗘𝗦 𝗨𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗚𝗢𝗟𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗧𝗘𝗠𝗣𝗢𝗥𝗔𝗗𝗔!!
— Primera Federación (@Primera_RFEF) February 4, 2024
⚽️ Lo firma @nil__jb. Lo celebra toda @SDP_1922.
📺 https://t.co/aMfSPNCw4I#OsasunaBPonferradina | #PrimeraFederación pic.twitter.com/mvbyWnpdqx
Reparto de ocasiones
Salió con más ambición el cuadro local, que tuvo dos claras ocasiones en los primeros minutos. Primero, falló Yoldi de cabeza. Después, la volea lejana de Jon García se estrelló en la cruceta después de que Andrés despejara un remate de Svensson tras recibir del propio Yoldi. Desapareció el cuadro navarro del césped y apenas creó peligro más allá de un centro desde el sector diestro del ataque que despejó Andújar, muy seguro, para mantener el 0-0 al descanso.
La mejor oportunidad blanquiazul en el tramo inicial la protagonizó Ernesto, que perdonó en el mano a mano con Stamatakis un error en el despeje de la defensa navarra. El propio Ernesto recibió en una llegada por la derecha, pero su centro no encontró rematador antes de una oportunidad clara de Dacosta, que se encontró con Stamatakis tras un pase profundo de Igbekeme que provocó el fallo de la defensa navarra.
Gol, control y victoria berciana
Las ocasiones bercianas perdonadas en el primer tiempo dieron paso a un segundo tiempo en el que el conjunto blanquiazul se adelantó con un centro de Nil que sorprendió a Stamatakis y supuso el 0-1. Pudo ampliar la renta el conjunto ponferradino a la hora de juego, pero Longo se encontró con Michelis, que salvó el recorte del italiano. Pudo llegar el 0-2 también en los últimos minutos, pero Borja mandó al travesaño un cabezazo a centro de Carrique.
El dominio fue total del equipo de Íñigo Vélez en el segundo acto. El conjunto navarro, que había arrancado con mucho ímpetu, apenas inquietó a los de la capital berciana en alguna contra abortada con faltas, eso sí, bastante duras y que costaron amonestaciones. Salvó una última Andoni con la cabeza, pero los de Santi Castillejo apenas lo intentaron colgando balones y un remate final de Garriz que no evitaron el 0-1. Los tres puntos viajaron al Bierzo.
La ficha del partido:
Club Atlético Osasuna B, 0: Stanamatakis; Dufur (Buján, min 75), More, Garriz, Michelis, Molina; Arguibide (Aguirre, min 68), Jon García (Mauro, min 68), Eneko Aguilar, Yoldi (Azcona, min 86); y Svensson (Sancho, min 86).
–Entrenador: Santi Castillejo.
S. D. Ponferradina, 1: Andrés Prieto; Carrique, Andújar, Lancho, Nil Jiménez (Andoni López, min 80); Ale Díez (Yeray Cabanzón, min 72), Markel Lozano, Igbekeme, Raúl Dacosta (Josep Cerdà, min 80); Ernesto (Longo, min 37) y Borja Valle (Clavería, min 80).
–Entrenador: Íñigo Vélez.
Árbitro: Muñiz Muñoz, asistido por Sanz García y Buergo González. Mostró cartulina amarilla a Borja, Igbekeme y Carrique por el equipo visitante. Por el local, a Sancho.
Goles: 0-1: Nil Jiménez (min 48).
Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada del Grupo 1 de Primera RFEF celebrado en el campo de Tajonar (Navarra).