Arranca el año futbolístico en el Bierzo con la disputa, desde las 15:30 horas de este domingo en el Toralín (en directo en InfoBierzo), de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey, los dieciseisavos de final, en la que la Deportiva Ponferradina se medirá a un rival de máximo nivel, la Real Sociedad, que esta temporada compite en la Europa League y aspira a repetir el título copero que cosechó en 2021 de la edición que debió acabar en 2020 y no lo hizo por la crisis sanitaria del COVID.
Tras superar las eliminatorias ante Escobedo, de Segunda Federación, y Castellón, de Segunda División, la escuadra berciana vuelve a afrontar un nuevo reto en el que habrá más ilusión que exigencia competitiva. La buena situación clasificatoria, después de ganar cinco de los últimos seis partidos ligueros, da mucha tranquilidad a una escuadra, la ponferradina, que tratará de dar la campanada para seguir viva en una competición en la que cada año hay resultados inesperados.
Se aferra la escuadra berciana a una posible sorpresa como la que dio este viernes el Pontevedra, de Segunda Federación, al eliminar a otro equipo de la máxima categoría como el Mallorca. En este sentido, el míster deportivista, Javi Rey, aunque asume que «es un rival complicado porque puede ganar la Copa del Rey», aclara que «en el fútbol se iguala todo. Tenemos que competir, igualar la eliminatoria», afirmó el técnico, que aseguró que «vamos a hacer las cosas lo mejor posible para clasificarnos».
La alineación: «Ángel y diez más»
La mayor dificultad, sin duda, la baja que tendrá Javi Rey, que no podrá contar con su máximo goleador, Álex Costa, aunque no quiso el estratega orensano dar pistas sobre la alineación y se limitó a decir que «están todos disponibles» sin contar con la baja de larga duración de Nacho Castillo. Será el momento de Ángel, héroe en la tanda de penaltis frente al Castellón, y quizá el de Sibille y de Álvaro Ramón, que se perdieron el último compromiso liguero por sanción.
De hecho, anunció Rey que la alineación «va a ser Ángel y diez más. Costa es baja 100% segura y Andújar, a falta del entrenamiento del sábado, puede entrar en convocatoria y estar en el banquillo», adelantó el preparador gallego, que añadió que no se guardará nada porque, dijo, «no hay salidas ni entradas». Además, está seguro de que el choque «va a ser una fiesta para la afición de la Deportiva» y que su equipo tendrá qu
e «hacer un partido casi perfecto» para tener opciones.
La Real llega con todo al Bierzo
Por su parte, no se espera que la escuadra donostiarra haga grandes rotaciones y es posible que el entrenador del cuadro donostiarra, Imanol Alguacil, plantee el duelo, a pesar de las bajas de Zubimendi, Traore y Becker, con bastantes jugadores habituales, sin confianzas en esta eliminatoria. En Liga despidió el año sin conocer la victoria en las dos últimas citas, mientras que en la competición europea lo hizo derrotando al Ajax de Ámsterdam y el Dinamo de Kiev.
En la previa, Alguacil anunció que viajará «con los 21 disponibles más los tres porteros. Incluso haré algún descarte», argumentó el técnico, que recordó que «venimos del parón» y reconoció que «es una eliminatoria importante. Queremos pasarla», destacó el adiestrador txuriurdin, consciente de que otros años «ha habido sustos» y de que «tendremos que hacer un buen partido, dar nuestra versión, para pasar la eliminatoria» ante un rival que, opinó, «está en fase de mejora».
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones