Club Baloncesto Bembibre agoniza y podría desaparecer o vender su plaza en los próximos días

La entidad presidida por Amparo Villadangos, que había descendido a la Liga Femenina Challenge, presentó unas cuentas muy preocupantes en su última asamblea

05 de Junio de 2024
Actualizado: 05 de Junio de 2024 a las 18:55
Guardar
Embutidos Pajariel Bembibre recibe al líder y vigente campeón, Valencia Basket
Embutidos Pajariel Bembibre recibe al líder y vigente campeón, Valencia Basket

No por haber avisado muchas veces duele menos. La situación que algunos advirtieron por ciertas conductas y decisiones podría acabar con la trayectoria más importante de un club berciano. Según diversas fuentes, el Club Baloncesto Bembibre podría estar a punto de desaparecer por la inasumible situación económica provocada en los últimos años. Los datos presentados en la última asamblea por la junta directiva liderada por Amparo Villadangos, con un déficit acumulado cercano a los 30.000 euros en los últimos cuatro ejercicios, podrían llevarse por delante la entidad después de casi 30 años de existencia.

Unos números cuya veracidad muchas voces pusieron en duda hacen temblar los cimientos de una institución que siempre se caracterizó por su humildad. Sin embargo, nunca tuvo los problemas que tiene ni presentó unas cifras que invitaran a temer la preocupante situación actual. Problemas de retrasos en los pagos de las nóminas, jugadoras que se van ofreciendo vagas explicaciones y una política deportiva con más errores que aciertos en el último año condenan al ostracismo a un club que ha ido perdiendo su identidad y a algunas de las personas más importantes en su estructura en los últimos tiempos.

Pajariel Bembibre
Foto: Mila García

 

De hecho, José Luis Velasco, alma mater del proyecto junto a Gerardo de la Mata Ruiz, concejal de Deportes durante la década de los 90, abandonó el club recientemente después de estar los últimos años como director deportivo tras haber empezado como entrenador hace tres décadas. También su jefe de prensa durante los últimos diez años, Norberto de la Mata, dejó el club por un evidente agotamiento y dejando entrever un trato bastante deficiente hacia su persona. Las gradas vacías durante la última temporada evidenciaron el desastre social generado por la dirección en los últimos tiempos.

Pese a haber confirmado este lunes la continuidad de Bea Pacheco como entrenadora, parece que la viabilidad del proyecto, tras confirmarse la continuidad de Villadangos al frente, no existe ahora mismo y las negociaciones abiertas con jugadoras se han paralizado. Pese a que se había tratado la opción –y así se había informado en este medio– de fichar a Adrijana Knežević, Cristina Loureiro y Bintou Lo, fuentes relacionadas con el baloncesto femenino pueden confirmar a estas horas que el club no va a salir en Liga Femenina Challenge. ¿Solución posible? Quizá la venta de la plaza para salir en Liga Femenina 2, pero parece tarde para abordar esta operación.

Así lo ha hecho Barça CBS, que, según diversos medios, ha vendido su plaza de Liga Femenina Endesa a SPAR Gran Canaria para garantizar la viabilidad después de que el F. C. Barcelona se desvinculara y Club Básquet Santfeliuenc se quedara solo. Antes lo hizo Campus Promete, que vendió su plaza en la máxima categoría a Tenerife, o más recientemente Azul Marino Viajes, que en 2023 realizó una permuta de su plaza con el propio Tenerife para ascender de Liga Femenina 2 a Liga Femenina Challenge. Se estima que Gran Canaria pagará 90.000 euros por seguir en la máxima categoría y quizá bajar a la tercera sería una forma de supervivencia.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.