El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto, han informado este martes, 19 de diciembre, del convenio de cesión de uso privativo del estadio municipal del Toralín por el principal equipo de fútbol de Municipio y del Bierzo, por 30 años. Otro de los objetivos de este nuevo acuerdo es mejorar las condiciones económicas "dando lo que se merecen".
Para Morala, este acuerdo significa "valorar a la Ponferradina como entidad histórica, deportiva y cultural de Ponferrada. Es más que un club y debe ser tratado igual que el resto de clubes deportivos". Como ejemplo de este trato y del compromiso de la ciudad con el club, desde al Ayuntamiento anuncia que se pintarán la fachada de los locales de Preferencia y Fondo Norte con el azul institucional, a principios de 2024, "dotando al estadio de una estética uniforme".
La ampliación en la cesión del Toralín a la Ponferradina se formalizará en el pleno de este viernes y "va a permitir un reconocimiento a una entidad a la que todos los ponferradinos y bercianos le tenemos un especial cariño", afirma Marco Morala. Sin embargo, el alcalde no ha entrado en detalles sobre el canon anual que tendrá que abonar el club aunque "se irá anunciando en las próximas semanas". El equipo de Gobierno confirma que "la intención es que, como muy tarde, en el pleno de enero esté el nuevo pliego".
Por su parte, el presidente de la Ponferradina considera que este nuevo convenio es una mejora en el trato de la ciudad hacia la entidad deportiva. "Lo que reivindicamos es que nos traten como a los demás clubes. Entendemos que no se nos trataba así y ahora vamos a intentar que el nuevo equipo de Gobierno quiera hacer por nosotros esa justicia".
Cabe recordar que el anterior equipo de gobierno había firmado un convenio con el club para una cesión por 6 años, prorrogable a 10, del estadio. Este acuerdo también contemplaba el pago de un canon anual de 42.000 euros por parte de la sociedad anónima deportiva, que también tenía que hacerse cargo de los pagos del IBI y el agua del estadio que corrían a cargo del Ayuntamiento.