El Club 6,25 de Ponferrada se plantea hacer un equipo femenino para salir en Primera Nacional

La desaparición del Club Baloncesto Bembibre podría no hacer desaparecer el baloncesto femenino en El Bierzo gracias a un club, el 6,25 de Ponferrada, que ha presentado un proyecto para poder competir en Primera Nacional

04 de Julio de 2024
Guardar
El Club 6,25 de Ponferrada se plantea hacer un equipo femenino para salir en Primera Nacional
El Club 6,25 de Ponferrada se plantea hacer un equipo femenino para salir en Primera Nacional

La desaparición del Club Baloncesto Bembibre podría no hacer desaparecer el baloncesto femenino en El Bierzo gracias a un club, el 6,25 de Ponferrada, que ha presentado un proyecto para poder competir en Primera Nacional, la cuarta categoría del básquet nacional. Así lo anunció su presidente, Pablo López, que explicó en una rueda que «hemos solicitado plaza» en la misma. El mandatario, en este sentido, se mostró bastante optimista y cree que «hay bastantes opciones. Hay que ser prudente y no generar expectativas», puntualizó López, que explicó que es una categoría que compite en Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria. «El 13 sabremos si tenemos plaza o la tenemos en Segunda Autonómica», detalló el dirigente, que añadió que hay 30 plazas vacantes que se asignan en función de posición geográfica, tradición y tener cantera, entre otros criterios. «Al haber desaparecido Bembibre, creo que nos favorece», apostilló.

 

En la presentación del proyecto, se mostró agradecido al Ayuntamiento de Ponferrada porque, dijo, «han hecho esfuerzos para apoyar el deporte femenino». Es por ello que se decidieron a tomar el testigo del Club Baloncesto Bembibre. «Hasta ahora habíamos entendido el baloncesto sénior estaba ocupado por el Ciudad de Ponferrada en masculino y el Bembibre en femenino, pero desgraciadamente, cuando supimos que abandonaba, entendimos que quedaba un hueco que, como club, teníamos la responsabilidad de intentar cubrir», razonó López, que recordó que el 6,25 es un club con 25 años de historia nacido como deporte de base y formado en La Cogolla y después con masculino. «Hemos trabajando con niños y niñas de 6 a 18 años», rememoró el dirigente, que apuntó que «siempre hemos tenido equipo sénior provincial para las chicas que acaban su formación».

Ahora el proyecto es más ambicioso, aunque tiene claro que «no en la categoría del Bembibre porque no tenemos estructura ni sería lo prudente». De hecho, cree que este equipo debe autofinanciarse –«con un presupuesto independiente», especificó– y no afectar al presupuesto de la cantera. De hecho, la idea es un «proyecto con una base sólida de jugadoras de la zona y de la comunidad universitaria del Campus de Ponferrada. La cantera es nuestro orgullo y nuestro bien más preciado y no queremos que se vea condicionada por un proyecto sénior semiprofesional», aclaró el presidente del 6,25, que recordó que «en otras ciudades usan la cantera como base de financiación del primer equipo. Aquí el baloncesto es más social e intentamos ajustar los costes», apostilló.

En este punto, consideró necesarios unos 25.000 euros para poder conformar un presupuesto para competir en Primera Nacional Femenina. «Tenemos el equipo formado y estamos esperando chicas que vengan a estudiar y hayan jugado», argumentó López, que dijo que «en el club hay entrenadores preparados. Empezaremos jugando en el Antonio Vecino, que es el pabellón que tiene cedido el Ayuntamiento», agregó el presidente, que se mostró ilusionado y convencido para sacar un equipo. La expectativa, no obstante, es acabar «donde la competición nos ponga y hacer el mejor equipo posible. La idea es crear una base de jugadoras de la zona que creen un arraigo», culminó.

Presidente del Club 6,25, Pablo López, el concejal de Hacienda, Luis Moreno, y la concejala de Deportes, Eva González
Presidente del Club 6,25, Pablo López, el concejal de Hacienda, Luis Moreno, y la concejala de Deportes, Eva González

 

El Ayuntamiento de Ponferrada respalda el proyecto sin fisuras

Por su parte, el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, inició su intervención hablando de «una iniciativa que esperemos que se vea respaldada por la ciudadanía. Supone un antes y un después para el baloncesto femenino de Ponferrada», resaltó el edil, que anunció que «es un proyecto que el Ayuntamiento va a respaldar económicamente para llenar ese hueco que quedaba en la comarca y llegar a metas importantes. Hasta que no esté el proyecto, no podremos decir las cantidades», aclaró.

«Teníamos claro el apoyo al deporte del municipio que se materializó en los presupuestos», prosiguió Moreno, que aseguró que «va a tener continuidad. Debemos tomar ese testigo y apoyar ese proyecto que nace desde la cantera para poder llegar donde deportivamente nos lleven», insistió el concejal, que expuso su ilusión por «un día poder competir en la máxima categoría».

Por otro lado, la concejala de deportes, Eva González, defendió su «apuesta firme por proyectos que lleven la inclusión y la igualdad» y puso en valor que «vivimos un momento muy bueno del deporte femenino. Está en auge», precisó la edil, que reiteró que «vamos a apoyar esta iniciativa» y destacó el apoyo de los clubes al deporte femenino porque, recordó, «no hay ningún club que no tenga niñas. El deporte femenino está funcionando y los clubes se están implicando», insistió González, que consideró, además, que «en el deporte femenino se han dado, pasito a pasito, grandes zancadas»

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.