Una prueba dura, muy dura, que atrae por su exigencia a los corredores más destacados de España -y de otros países- para superar el reto de sus 60 km. en una prueba que parte de Ponferrada y encumbra el Morredero sobre los 2.100 metros.
La cita, el 4 de junio, y las inscripciones están abiertas hasta el 3 de mayo. El objetivo de la organización (el club Rutas del Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada) es superar los 760 participantes del pasado año, e incluso lograr el millar.
Lo que está claro, como explicó uno de los grandes de las carreras de montañas que estuvo este sábado en Ponferrada para presentar la prueba, Salva Calvo, es que la "dureza, exigencia y belleza del entorno" por donde discurren los dos recorridos, atraen cada año a más destacados de este tipo de pruebas tanto en España como de otros países.
Sin duda un recurso más, el turístico asociado al deporte, del que gozan los Montes Aquilianos.
Es la XXI edición "y pocas carreras en este país pueden decir que llegan a este número", resaltó Calvo.
La salida, el 4 de junio, a las 6h en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, de donde parten los dos recorridos. El A, de 60 km con 3.227 de desnivel acumulado, que llega a Peñalba y sube a la Cabeza de La Yegua, en el Morredero; y el B, de 45 km con 1.838 de desnivel acumulado, que en el cruce de Montes de Valdueza prosigue por los Doce Apóstoles hasta Ferradillo, donde ambos recorridos vuelven a unificarse.