La nueva Deportiva Ponferradina de Javi Rey se estrenó en pretemporada con una ajustada victoria (0-1) en Villarcayo (Burgos) ante un rival del Grupo I de Primera RFEF, el filial del Athletic Club de Bilbao, gracias al tanto en los últimos minutos de Cortés. La escuadra berciana, además, ofreció buenas sensaciones con un estilo de juego con el que trató de dominar y en muchos momentos lo consiguió. Fue suficiente, asimismo, para superar a un equipo que también tuvo sus opciones e incluso remató a la madera en dos ocasiones antes del intermedio. Los blanquiazules, por su parte, crearon mucho juego y peligro.
De inicio, de hecho, la Deportiva ya se mostró dominadora, queriendo y sobre todo teniendo la posesión. Pronto, de hecho, ya avisó con un disparo de Mula que rechazó el Gamen y posibilitó el remate de Álex Costa que acabó invalidado por posición antirreglamentaria a pesar de que acabó en la portería. El propio delantero también firmó una buena acción combinativa con Borja que desbarató el propio arquero. Muy activo se mostró antes del descanso Ernesto, que puso un centro que despejó Ebro, remató al lateral de la red y perdonó un mano. Además, Markel tuvo el gol de cabeza.
No hubo goles en este primer acto, pero no fue porque los dos conjuntos no lo intentaran. Tardó, eso sí, en provocar ocasiones el cuadro vasco, cuyo primer acercamiento peligroso se produjo con un centro de Azkune que detuvo Ángel. También un pase de Irurita estuvo a punto de ser aprovechado por el propio Azkune, que no pudo llegar a rematar un centro de Barandalla llegando desde atrás que acabó con mal despeje de la zaga berciana que a punto estuvo de acabar con gol en propia puerta. La mejor oportunidad, sin embargo, se produjo al borde del descanso y acabó con sendos remates a la madera de Iker y de nuevo Azkune.
Acarició el gol el conjunto berciano tras la reanudación con una falta ejecutada por Andoni que rozó el larguero, más cerca que otra falta muy mal ejecutada por Mula por encima del arco vizcaíno. También en una transición lo intentó Cortés con un remate lejano que atajó Santos, poco exigido a continuación en una acción en el área de Castillo. Sí llegó el gol cerca del final cuando Cortés aprovechó en boca de gol un pase de Brais, que se había desmarcado para recibir en profundidad. El propio Cortés puso un centro a continuación que detuvo Santos para evitar el peligro.
El conjunto vizcaíno también estuvo muy incisivo durante muchos minutos, sobre todo en los primeros compases del segundo tiempo, cuando Buján protagonizó dos ocasiones, una en la que no llegó a rematar un centro de Conde y otra con un remate fallido. El empate pudo llegar después de una pérdida en el centro del campo del deportivista Brais que permitió un golpeo de Izeta potente pero muy centrado que atajó con seguridad y sin problemas Andrés. Sibille despejó en los últimos compases un golpeo de Urko para mantener la victoria blanquiazul por 0-1 en este primer test de preparación.
La ficha del partido:
Athletic Club de Bilbao B, 0: Eric Gamen, Irurita, Barandalla, Larrea, Ebro, Sánchez, Lete, Iker, Azkune, Asier Hierro y Aguilar. -Entrenador: Jokin Aranbarri.
También jugaron: Martín, Palacín, Buján, Rego, Santos, Martín, Elías, Sola, Conde. Pérez, Monreal, Izeta, Sanz, Izagirre e Igor.
S. D. Ponferradina, 1: Ángel, Jorrín, Andújar, Lancho, Álvaro Ramón, Markel, Borja Fernández, Ernesto, Borja Valle, Mula y Costa. -Entrenador: Javi Rey.
También jugaron: Andrés, Barredo, Carrique, Sibille, Ger Nóvoa, Andoni López, Esquerdo, Nacho Castillo, Brais Abelenda, Arias y Cortés.
Gol: 0-1: Cortés (min 74).
Incidencias: Partido amistoso de pretemporada celebrado en el El Soto de Villarcayo (Burgos).
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.