Yuri cuelga las botas como jugador de la Ponferradina y pasa a formar parte del staff del club

Termina un capítulo imborrable de la historia de Yuri de Souza y de la Deportiva, pero la leyenda continúa en una nueva etapa. El delantero brasileño (Maceió, 1982) se despide de los terrenos de juego dejando como legado una trayectoria imborrable

12 de Agosto de 2024
Actualizado: 12 de Agosto de 2024 a las 13:09
Yuri cierra su estapa como jugador de la Ponferradina

Termina un capítulo imborrable de la historia de Yuri de Souza y de la Deportiva, pero la leyenda continúa en una nueva etapa. El delantero brasileño (Maceió, 1982) se despide de los terrenos de juego dejando como legado una trayectoria imborrable. El jugador con más partidos (511) y más goles (197) como blanquiazul, cierra un ciclo de 15 temporadas en las que ha sido protagonista de muchos de los momentos más destacados de la vida del club. 

 

A partir de ahora, Yuri seguirá sumando sus fuerzas a la SD Ponferradina desde una nueva faceta. Este mismo lunes se ha incorporado a la secretaría técnica blanquiazul, para aportar su trabajo y su experiencia al proyecto deportivo de la entidad.

Yuri durante un partido de la Ponferradina

 

Continúa así, aunque desde otro ámbito, una carrera en la que Yuri se ha convertido en un símbolo de los colores blanquiazules. El delantero llegó al club en el verano de 2009 procedente del Pontevedra CF y en esa misma campaña contribuyó al ascenso a Segunda A. Con el tiempo, volvió a repetir la experiencia del salto de categoría en las temporadas 11/12 y 18/19. 

A lo largo de su trayectoria con la Deportiva ha disputado 9 temporadas en Segunda A, con espectaculares registros goleadores como los 21 tantos que sumó en el curso 12/13. Su ciclo como blanquiazul se completa con otras cinco campañas en la extinta Segunda B y una -la pasada- en Primera RFEF.

El presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto, y todos los integrantes del club, agradecen a Yuri su dedicación al equipo durante tantos años y todos los momentos felices que ha ofrecido a la afición blanquiazul. De igual modo, resaltan su compromiso con la Deportiva y su decisión de continuar vinculado a la entidad para seguir haciendo historia juntos.

Yuri inicia ya su trabajo en los despachos, pero tendrá la ocasión de despedirse de toda la afición en El Toralín para cerrar su etapa como jugador. El club organizará un partido de homenaje como reconocimiento a su trayectoria. Tanto la fecha como el resto de detalles se concretarán próximamente en una rueda de prensa conjunta de Yuri y José Fernández Nieto.

Yuri durante la celebración de uno de sus goles

 

Así celebraron afición y jugadores de la Ponferradina la plaza en play off

 

El final a una historia firmada con 197 goles

Con 42 años recién cumplidos, esta historia de amor toca a su fin y la Deportiva ya ha empezado a buscar recambios con la llegada ya anunciada de José Luis Cortés. Después de 511 partidos y 197 goles con la elástica deportivista, la grada del Toralín no volverá a corear el mítico «Yuri, Yuri» al jugador con más encuentros y más dianas de la centenaria historia del club. Se despedirá tras una temporada discreta en lo personal y lo colectivo, después de anotar 5 tantos en 31 partidos –incluidos los dos de la fase de ascenso contra el Córdoba–, aunque, eso sí, como máximo realizador de un equipo que no cumplió ni de lejos las expectativas. Además, el ‘10’ no contó mucho para Juanfran García en el tramo final.

Esto supone el final de su carrera deportiva, una larga trayectoria de más de dos décadas que inició en Portugal, concretamente en el Maia, en la temporada 2000-2001. Pese a nacer en Brasil, creció personal y deportivamente en el país ibérico, donde vivió su primera etapa profesional. Allí, de hecho, tras tres campañas en el Maia, mediada la 2002-2003, dio el salto a la máxima categoría del fútbol luso de la mano del Boavista, donde permaneció hasta la mitad del curso 2003-2004. Gil Vicente fue su siguiente destino antes de jugar la 2004-2005 en el Estoril Praia, como en las anteriores campañas, en la élite del fútbol luso.

Primera etapa (InfoBierzo)

 

Al final de esa temporada, en 2005, cambió su vida, ya que llegó a España de la mano del Pontevedra, con el que firmó dos campañas ofreciendo un gran nivel en Segunda B. Esto le sirvió para dar el salto a la categoría de plata con Las Palmas. Sin embargo, una mala experiencia en Canarias le hizo regresar a Pontevedra en 2008 para jugar una temporada más antes de llegar al Bierzo, donde se ha convertido en una institución de la Deportiva Ponferradina y un referente a nivel social. De hecho, fue nombrado Hijo Adoptivo de nuestra comarca en 2021. Recién casado, parece que seguirá siendo un berciano más, aunque no como jugador y sí como parte del staff del club.

Segunda etapa, a su regreso de China

 

Pancarta para Yuri en El Toralín el día del descenso de la Ponferradina

 

Gol de Yuri frente al Osasuna B 

 

Yuri señalando el escudo de la Ponferradina (InfoBierzo)

 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.