El Campus del Bierzo muestra aplicaciones tecnológicas que podrían ser útiles para cultivos y bosques de sus socios jordanos en el Proyecto Erasmus + GEO4D

Siete docentes del Campus del Bierzo participan en la iniciativa, uno de cuyos objetivos específicos pasar por establecer tres nuevos másteres de estas ramas en aquel país y que podría derivar a largo plazo en intercambio de profesores y alumnos

12 de Septiembre de 2018
Actualizado: 14 de Septiembre de 2018 a las 17:08
Guardar
campus635
campus635
La tecnología que permite vía satélite o dron identificar enfermedades como el fuego bacteriano en los perales de la comarca berciana podría ser de aplicación para inventariar y detectar problemas similares en plantaciones de olivos en Jordania. El ejemplo sirve para ilustrar las posibles incidencias prácticas del Proyecto Erasmus + GEO4D (Geodesy and geoinformatics for sustainable development in Jordan) que pone en contacto al Campus de Ponferrada con tres universidades de Jordania, nueve de cuyos profesores visitan hasta el 21 de septiembre El Bierzo para explorar nuevos caminos de colaboración.

Destinado a modernizar la formación en geoinformática y geodesia en Jordania, el proyecto tendrá una duración de tres años y cuenta con una financiación de 800.000 euros. Siete docentes del Campus del Bierzo participan en la iniciativa, uno de cuyos objetivos específicos pasar por establecer tres nuevos másteres de estas ramas en aquel país y que podría derivar a largo plazo en intercambio de profesores y alumnos. El primero de los tres másteres ya está en proceso de acreditación para comenzar en este mismo semestre. Se trata del segundo Proyecto Erasmus + en el que participa el Campus del Bierzo tras el dedicado a los Balcanes.

La ULE (Universidad de León) va a aportar la experiencia de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) en el diseño y planificación del ‘Máster en Geoinformática para la gestión de recursos naturales’, que empieza en el Campus de Ponferrada el próximo 24 de septiembre.

Hasta el próximo 21 de septiembre el Campus de Ponferrada va a contar con la presencia de nueve profesores de las tres universidades de Jordania anteriormente citadas (Yarmouk University, Al-Balqa Applied University y Hashemite University), y técnicos de la compañía jordana ‘Modern Survey Office’. Durante estas dos semanas, varios profesores del Campus de Ponferrada del Máster de Geoinformática, y de los Grados de Ingeniería en Geomática y Topografía y de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, van a impartir a estos docentes cursos de formación intensiva sobre teledetección hiperespectral (de campo y satelital), sobre cartografía (empleando datos LiDAR e imágenes de drones). Esta formación se completará con varias visitas de estudio, como la prevista a las Médulas o a una jornada con técnicos del ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León).