En un acto reducido celebrado el pasado domingo el jurado del IV Certamen Literario en Gallego Centro Galicia en Ponferrada - Camiño da Cultura falló los premios entre los finalistas convocados. Esta edición ha estado marcada como otras actividades por la pandemia y a pesar de modificar los plazos en los que se desarrollaba en otras ediciones este concurso tuvo representación en todas las categorías. Este año el concurso se incluía dentro de las actividades que ha organizado el Centro y que llevan por título Camiño da Cultura, además, se centraba en la temática del Camino de Santiago y añadió una nueva categoría para adultos y dos nuevos premios especiales.
Todos los finalistas contaron además de los premios establecidos en las bases con un lote de libros donado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León que en esta edición apoya este concurso como muestra de su sensibilidad a las distintas lenguas propias de la provincia de León.
El fallo del jurado fue unánime y otorgó los siguientes premios:
- Mención Especial de la Categoría infantil (hasta los doce años) al Colegio Valentín García Yebra por el trabajo dedicado al autor Fernández Morales.
- Primer premio de la Categoría Juvenil (desde los trece hasta los deciocho años) a Paula García Yebra por su trabajo "O Camiño de Santiago".
- Mención especial de la Categoría Adulta (a partir de dieciocho años) a Javier Lago Mestre por su trabajo "Corredoira compartillada".
- Mención especial de la Categoría Adulta a Ma Olga Aira Ferreiro por su trabajo "A filla de Castropete".
- Primer premio Categoría Adulta a Alicia Iglesias Pente por su trabajo "Os Camiños de Amanda" por su destacado nivel literario en el que combina la actualidad, con el viaje espiritual que supone el Camino de Santiago y el viaje personal de la protagonista del relato.
- Premio especial Galego do Bierzo a Dennis Álvarez Guerrero por su trabajo "Etnobotánica e un peregrino tralo seu paso pola ribeira do Cúa", por su uso del vocabulario y giros dialectales propios del gallego empleado de forma tradicional en la comarca del Bierzo.
Este es el segundo acto del programa cultural Camiño da Cultura tras el taller realizado el pasado sábado en el Aula Arqueológica de las Médulas de la mano del Instituto de Estudios Bercianos. La semana que viene sigue con uno de los platos fuertes del programa el Festival Caminos de Música que tendrá lugar en el patio del Pozo del Castillo de los Templarios en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada y que contará también con dos talleres paralelos el sábado 10 y domingo 11 de música y baile tradicional que tendrán lugar en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.
Todo un verano cultural que como este certamen trata de hermanar culturas a lo largo de todas las variantes del Camino de Santiago.