La Fundación Cultura Minera, cobijada en la antigua sede central de oficinas de la compañía Viloria en Torre del Bierzo, es un homenaje a la historia de la minería de la Comarca y de todas las zonas extractoras de la provincia de León. Sus instalaciones reformadas en 2021, abrazan 120 años de recorrido, que de una manera muy “especial”, como dice su presidente Manuel Lamelas Viloria, abre la mano para contar la historia de la minería y más en profundidad al carbón, la última desaparecida que marcó con negro y para siempre nuestra Comarca. Una historia “que no es de nadie, pero es de todos”, dice Viloria.
Así, y bajo el nombre "Memoria de Torre", el proyecto turístico está formado por una recopilación de fotografías, aparejos, herramientas, y muchos documentos históricos sobre las compañías y sus orígenes, además de una muestra de maquinaria tradicional minera en las antiguas naves del grupo Viloria y que también han sido cedidas a este proyecto.
Además del Museo, el proyecto se completa con la llamada mina "Oro", donde en su interior se podrá descubrir parte del laboreo minero contactando con la realidad del pozo. Las instalaciones ya afinan su apertura al público los fines de semana e incluso ya ha recibido las visitas de varios grupos y escolares del Bierzo, aunque será el próximo 19 de abril cuando el obispo de Astorga, Jesús González Fernández, bendecirá la exposición, y un mes más tarde tendrá lugar el acto de inauguración oficial del centro expositivo al que acudirá el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla y León, don José Luis Concepción.
“Aquí tenemos más de 120 años de historia de 80 empresas mineras en toda la Comarca, y buscamos recoger su historia para que quede su legado para siempre, sobre todo del esfuerzo y sacrificio que supuso sacar tantos años carbón”. Viloria recuerda los trabajadores que llegaban de diferentes puntos de España, pero también de afuera “Han pasado por aquí muchísima gente de muchísimos países, ha habido miles de personas trabajando durante mucho tiempo, mucho cabo verdiano, paquistaní, portugués, gente de la zona y del país, miles de personas, mucho esfuerzo y mucho sacrificio que trajo riqueza y que tampoco puede quedar en el olvido”.
En España, destaca la gente que venía de Asturias, pero también de Andalucía y que decidieron asentarse una vez acabada la mina, “Paco el frutero de toda la vida, era andaluz y se casó con una prima mía, por ejemplo”. Internacionalmente, el edificio recoge una sala dedicada a Cabo Verde, ya que “fueron de los primero que vinieron a Torre, después se extendieron hasta ser más de 1000, entre el Bierzo y Villablino, tienen una Asociación y es más fácil comunicarnos con ellos”.
Viloria calcula que el sector ha tenido más de 15.000 trabajadores en 120 años desde su abuelo, pero cuando le preguntan por cuántos mineros podrían haber pasado por el Bierzo y Villablino, los números le dan un millón de hombres. “La exposición cuenta con al menos 500 fotografías de afiliados que nos han ido pasando, fichas que explican su trabajo, cuándo se jubilaron y dónde, de todas las categorías”. Junto a su mesa se encuentra una columna de archivos apilados donde se acumulan las cartillas de los trabajadores mineros, “aquí estamos todos, hay que ir poniéndolo en valor”.
El edificio, que hoy es la base de la Fundación, fue la casa familiar Viloria hace 60 años, más adelante pasó a convertirse en oficinas de la empresa minera, hasta que en 2019 se decidió su uso museístico. Para ello, en 2021 pasó por una reforma que ahora permite albergar miles de archivos acumulados en más de 100 años de historia. “Hemos donado este edificio a una fundación sin ánimo de lucro, Fundación Cultura Minera, que está abierta al público general y acumula 10 ayuntamientos que se han adherido, con el compromiso de poner una huella de cada uno, Juntas Vecinales, Sindicatos, trabajadores… aquí cabe todo, todo lo que sea historia aquí cabe”.
Manuel Lamelas Viloria explica como se han quedado con los documentos que nadie quería "Fue tan prematuro y tan deprisa el cierre de la minería que nadie lo quería, no querían que quedara ni huella, contrario totalmente a nuestro pensamiento que sabemos que forma parte de nuestra historia. Como Bierzo Alto fuimos los últimos en cerrar, nos quedamos con el archivo, incluso con los muebles que dejaron atrás grandes personalidades de la minería y que ahora tenemos aquí". De hecho, la Fundación también recoge el archivo de Apema, que era la patronal de León, y Carbunión, la patronal de toda la minería del carbón de España "en el edificio se encuentran organizados de abajo a arriba: afiliación de personal, la brigada, Apema y Carbunión" de esta última, Asociación de Empresarios Minas de Carbón, Viloria asegura que es un lujo "que Torre acoja la patronal Carbunión, no la quisieron, y ahora lo custodiamos nosotros".
En total son 10.000 documentos que ya están digitalizados, pero solo se trata de una parte, ya que en el piso de arriba se encuentran cientos de archivos en físico que cualquier visitante puede observar. Viloria tiene una filosofía simple “tenemos que, algunos, por lo menos ponerlo en valor, y que quede la constancia de todo esto que es nuestra historia”. Anima a todos los ciudadanos, tanto del Bierzo como de fuera, que acudan a esta exposición situada en el pequeño pueblo minero de Torre del Bierzo, un espacio donde "no hay ni política ni religión, hay historia”.