En ese sentido, este “proyecto en mayúsculas” pretende servirse de diferentes estilos musicales como el rock, el rap o el trap, para acercar el arte berciano a las generaciones más jóvenes, tal y como explicó el músico e impulsor de la iniciativa Jorge Santalla, que recalcó la necesidad de fomentar el carácter inclusivo y participativo del proyecto.
A la espera de un guion que sirva de nexo de unión para las diferentes piezas audiovisuales, el primer capítulo de este proyecto recupera uno de los textos más conocidos de Enrique Gil y Carrasco, con la imagen de una violeta que surge del carbón, simbolizando la esperanza. Con una selección a cargo de José Luis Suárez Roca, el proyecto también tiene previsto abordar textos de autores como Gilberto Núñez Ursinos, Amparo Carballo, Carmen Busmayor, Antonio Pereira, Sara Gallardo, Juan Carlos Mestre o Esther Folgueral.
En cuanto al aspecto técnico y musical, colaboran en esta iniciativa artistas como Daniel Bombín, Nacho Mañá, José Ramón Mansilla, María José Cordero, Diego Bello, Lolo Moldes, Jorge Santalla, Cia Campillo, Israel López o Jorge Prada. Para este capítulo, el proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada aunque los responsables del IEB subrayaron la necesidad de recabar el apoyo de otras administraciones para llevar a buen puerto la iniciativa.