El pasado octubre, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ratificó la sentencia por la que se anulaba la adjudicación a FCC del macrocontrato de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de zonas verdes de Ponferrada, el llamado 'macrocontrato'. Con ello, se daba la razón al recurso presentado por la empresa Urbaser por defectos de forma en el contrato adjudicado durante el gobierno del bipartito, al tiempo que se condenaba al Ayuntamiento ponferradino a retrotraerse al proceso de adjudicación del servicio en menos de dos meses, algo que deberá hacer ahora en un plazo menor de 20 días tras la demora.
Este contrato se cerró por un periodo de 17 años (más tres prorrogables) a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos, lo que lo convertía en uno de los más importantes del Ayuntamiento.
En junio de 2016 el TSJ estimó las alegaciones presentadas por la empresa Urbaser e instó al Ayuntamiento a corregir las puntuaciones técnicas y económicas a las que se acogió para adjudicar el servicio a FCC. Urbaser, que había presentado una oferta más ventajosa desde el punto de vista económico, había apelado en su recurso a que la mesa de contratación había revocado “de un modo injustificado e improcedente” la puntuación que el comité de expertos constituido al efecto le había concedido, algo que la empresa tachó de “actuación de arbitrariedad administrativa” y el TSJ calificó de “trato desigual no justificado debidamente”.
Ahora el Juzgado de León ha reafirmado la sentencia del TSJ y el Ayuntamiento deberá anular el contrato con FCC, aunque por el momento no se sabe si la limpieza de la ciudad se le adjudicará directamente a Urbaser o si volverá a salir a concurso.