El proyecto de inventario del Patrimonio Inmaterial del Bierzo impulsado por el Instituto de Estudios Bercianos, en colaboración con la Uned y la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, llega a la final, tras cuatro meses de intenso trabajo.
El IEB ha preparado una campaña de difusión que, de manera didáctica, pretende dar a conocer a todos los bercianos el patrimonio inmaterial como recurso de desarrollo social. “El Patrimonio Cultural Inmaterial es un activo económico vital que, bien gestionado, puede impulsar el desarrollo sostenible del Bierzo en el ámbito cultural, social, territorial y turístico. Pero, para protegerlo, tenemos primero que identificarlo e inventariarlo y desde su reconocimiento, definir las políticas de salvaguardia y desarrollo adecuadas”, explica la presidenta del IEB, Patricia Pérez.
La campaña Bierzo Inmaterial ¡es lo que somos! arrancará el sábado 21 de mayo con la proyección de un vídeo-spot en el partido de la SD Ponferradina contra el Leganés en El Toralín, una de las entidades que ya ha dado su apoyo al proyecto del IEB. El vídeo se emitirá en las pantallas del estadio momentos antes del inicio del partido. Agradecemos esta importantísima colaboración del club, que nos permite hacer llegar nuestro trabajo a miles de aficionados que podrán aportar también su colaboración con el Patrimonio Inmaterial del Bierzo y conocerlo más en profundidad.
El propósito del IEB es sumar la colaboración de administraciones, instituciones, entidades y empresas del Bierzo para dar continuidad a este proyecto que se inició en el mes de febrero y que ha supuesto un gran esfuerzo por estructurar los contenidos ajustados a los criterios de la UNESCO; identificar, recoger y documentar los elementos del patrimonio cultural inmaterial y desarrollar la herramienta tecnológica, pública, interoperable y extensible, si se desea, a todo el territorio berciano.
“El proyecto piloto iniciado en la Reserva de la Biosfera debe ser el embrión para la realización de un inventario más amplio a escala comarcal e incluso para el censo provincial y autonómico”, destaca la presidenta. De momento, instituciones como el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos de Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes, entre otros, ya han dado su apoyo a la campaña. Pero también instituciones como la Ciuden, Bierzo Enoturismo, la Reserva de la Biosfera de los Ancares, la Uned o el Consejo Regulador de la D.O. Bierzo. Y empresas como Castañas Campelo, Descendientes de J. Palacios, Raúl Pérez, Prada a Tope o Pharmadus, entre otros.
Unidad didáctica para los colegios
Paralelamente, el IEB ha creado también una unidad didáctica sobre el Patrimonio Inmaterial con fichas divulgativas, información y curiosidades sobre algunos de los principales bienes culturales inventariados, que se va a comenzar a hacer llegar a los colegios. Nos ponemos a disposición de los centros educativos para explicar a profesores y alumnos este proyecto a partir de este momento.
“Esta carpeta llegará a los colegios, a los ayuntamientos y a las entidades culturales porque sólo si se conoce, se valora. Y si se valora, se protege”, apunta Pérez.
El proyecto subvencionado finaliza el 31 de mayo y a partir de ahí ¿qué?
“El proyecto, para el que recibimos una subvención de la Junta de Castilla y León, finaliza el próximo 31 de mayo, y para entonces tendremos ya la base de datos en activo y los primeros bienes culturales recogidos en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Pero no queremos que se termine aquí. El Bierzo posee una gran cantidad de manifestaciones culturales inmateriales, cuya identificación y gestión son necesarias para garantizar su conservación, generar nueva riqueza e incrementar el patrimonio público”, explica Patricia Pérez.
El IEB ha preparado una campaña de difusión que, de manera didáctica, pretende dar a conocer a todos los bercianos el patrimonio inmaterial como recurso de desarrollo social. “El Patrimonio Cultural Inmaterial es un activo económico vital que, bien gestionado, puede impulsar el desarrollo sostenible del Bierzo en el ámbito cultural, social, territorial y turístico. Pero para protegerlo, tenemos primero que identificarlo e inventariarlo y desde su reconocimiento, definir las políticas de salvaguardia y desarrollo adecuadas”, señala Pérez.