Vuelven los movimientos en torno a la central. Este martes, la delegada de la Junta de Castilla y León en la provincia, Ester Muñoz, ha firmado el documento que levanta la suspensión cautelar de la voladura de las torres de Compostilla, según fuentes de la eléctrica a las que ha tenido acceso InfoBierzo.
Por el momento, Endesa no tiene nueva fecha para la demolición de las dos torres de refrigeración y las chimeneas de la central térmica de Compostilla II, aunque es el siguiente paso después de lo sucedido en las últimas semanas.
Recordemos que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte desestimaba la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de las dos torres de refrigeración y chimeneas de la central térmica de Compostilla II, tras conocer el último informe remitido por los expertos a la Dirección General de Patrimonio Cultural.
El motivo, según el gobierno autonómico, es económico: 20.296.015,63 euros, "y ello sin contar los costes de reparación y mantenimiento de las dos chimeneas que no han entrado en el estudio y la futura indemnización a Endesa. Dados los elevadísimos importes de gasto que vendrían aparejados a la declaración BIC de las dos torres de refrigeración y las chimeneas de la central térmica de Compostilla II, y teniendo en cuenta diversos criterios patrimoniales, se entiende que con dicha decisión podrían resultar seriamente afectados los principios de racionalidad, eficacia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos", explicaron en la nota de prensa con la que dieron a conocer la noticia.
Grupos políticos, como Coalición por El Bierzo, han desmentido el coste de mantenimiento presentado por el informe de la Junta y lo rebajan a 2 y 5 millones de euros.
Además, la plataforma Bierzo Ya ha convocado a la ciudadanía de la comarca a participar en la concentración que tendrá lugar el próximo domingo a las 12 horas en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada, con el objetivo de preservar las torres y chimeneas de la antigua central térmica de Compostilla II, situada en el municipio de Cubillos del Sil. “Defendamos nuestro patrimonio”, señalaron fuentes del colectivo.