El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, afirmó este martes que se trabaja para poner en marcha las unidades de radioterapia, aunque reconoció que el plazo mínimo es de tres años, pero la socialista Virginia Barcones estimó que no estarán operativos hasta 2026 y acusó al Ejecutivo de mentir durante catorce años.
En su pregunta en el pleno de las Cortes, Barcones pidió fecha para las unidades de radioterapia de Ávila, Bierzo, Palencia, Segovia y Soria y subrayó que la Junta lleva catorce años ofreciendo el servicio, sin que hasta la fecha estén operativos con “el sufrimiento generado” a los pacientes.
Ambos coincidieron en que se necesitan al menos tres años, desde que se aprueba el programa, planes funcionales y se inicia la construcción del bunker, pero Igea solo reconoció que el compromiso es de febrero de 2019 cuando se aprueba el programa de las unidades satélites.
El vicepresidente precisó que se han iniciado las obras del de Ávila, se elabora el plan funcional de El Bierzo, los planes del de Soria, se busca suelo para Segovia y se acelera el de Palencia. “El servicio de radioterapia se presta en Zamora, Salamanca, Valladolid, León y Burgos”, añadió, para indicar que Castilla y León es la séptima en supervivencia de estos pacientes, cuando es una comunidad envejecida.
“No puedo estar tranquila, han engañado y mentido”, replicó Barcones, que preguntó por qué de 36 millones de los fondos europeos para inversión en alta tecnología entre 2021-2023 solo incluyeron 20 en la biblioteca de proyectos para la radioterapia, sin contemplar la de Soria, Segovia, Palencia y Bierzo, si bien indicó que se ha iniciado la de Ávila por motivos de apoyo “partidista”.