Los alcaldes expresaron la necesidad de acción conjunta y su urgencia para tratar de paliar las previsibles pérdidas en las cosechas de los próximos años. Martín, como funcionario de la Junta de Castilla y León, apuntó la necesidad de aplicar de Torymus Sinensis para combatir las plagas.
Pablo Linares recordó que se trata de una lucha biológica contra la avispilla, usando su depredador natural, y que es la única que se ha mostrado eficaz. Por tanto llevará tiempo, "la avispilla del castaño está aquí para quedarse y se requiere un equilibrio y adaptación a ella", dijo. Explicó en qué consistirían la sueltas mínimas necesarias en cada municipio y los costes que acarrearían, que cifró en más de 100.000 € anuales para todo el Bierzo, durante cinco o seis años. Recordó que aún no existe autorización para la suelta del Torymus y que, cuando sea posible, será la Junta de Castilla y León quién controlará y llevará acabo la suelta, siempre con criterios técnicos buscando la eficacia.
A continuación, los alcaldes tomaron la iniciativa para movilizar a las juntas vecinales y particulares de cada uno de sus municipios para que, a final de este mes de octubre, ya se puedan conocer las aportaciones de estos estamentos y pasar esta información a la Mesa del Castaño del Bierzo y que esta coordine todo el proceso de adquisición del Torymus y su suelta en la primavera próxima. En conclusión, la Asociación Tres Valles califica la reunión como un éxito, pues "se han tomado decisiones para conseguir recursos y actuar unidos".